Un juez federal estadounidense suspendió el jueves una de las ocho ejecuciones programadas para este mes en Arkansas.
Redacción El Político
El juez Price Marshall dio a conocer su decisión en el caso de Jason McGehee, al ordenar aplazar la ejecución 30 días para que la causa sea analizada luego de que el condenado presentara un recurso de clemencia aceptado por la junta estatal de libertad condicional, señala AFP.
Esta ejecución podría demorarse un largo periodo debido a que uno de los medicamentos utilizados para la inyección letal expira a finales de abril. El gobierno de Arkansas ha estado tratando de aplicar una cantidad de ejecuciones sin precedentes antes de que caduque el producto.
EEUU pide a Gobierno del Congo investigar presuntas “ejecuciones extrajudiciales”
McGehee fue condenado por el secuestro y asesinato de una adolescente en 1996.
El gobernador republicano del estado, Asa Hutchinson, generó una intensa controversia desde que anunció la ejecución de ocho hombres en 10 días, argumentando la falta del medicamento.
La aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos ha disminuido en años recientes en parte porque los estándares constitucionales que deben cumplir los medicamentos que producen la muerte se han elevado.
Las ejecuciones de los otros siete condenados siguen programadas entre el 17 y 27 de abril.
Los abogados de estos condenados han interpuesto varios recursos legales y se espera que las resoluciones se decidan en los próximos días.
Ningún otro estado ha programado ocho ejecuciones en 10 días desde que la Corte Suprema norteamericana reintrodujo la pena de muerte en 1976.