Un juez federal bloqueó temporalmente el miércoles una orden de la administración Trump que permitía a los gobiernos estatales y locales rechazar el reasentamiento de refugiados, encontrando la política probablemente "ilegal".
El Político
El juez federal de distrito Peter J. Messitte, de Maryland, dictaminó la orden judicial preliminar sobre la orden ejecutiva de la administración Trump, que requiere que los gobiernos estatales y locales den su consentimiento afirmativo a la recepción de refugiados.
La decisión llega menos de una semana después de que el gobernador de Texas Greg Abbott dijo que su estado no aceptaría nuevos refugiados, por lo que es el primero en la nación en hacerlo.
Messitte escribió en una decisión de 31 páginas que si la orden se implementara, "muchos refugiados pueden encontrarse al menos en el limbo, a los que se les niegan los servicios del Congreso destinados a ayudarlos a integrarse efectivamente en nuevos hogares".
"Para que no haya ninguna duda, otorgar a los gobiernos estatales y locales el poder de consentir el reasentamiento de los refugiados, es decir, el poder de veto para determinar si los refugiados serán recibidos en medio de ellos, se enfrenta a una clara intención del Congreso". escribió
Messitte dijo que el tribunal estaba persuadido de que los demandantes en el caso probablemente podrían demostrar que la orden fue "arbitraria y caprichosa", así como "inherentemente susceptible a prejuicios ocultos".
Respuesta de la Casa Blanca
La Casa Blanca criticó la decisión en un comunicado el miércoles como "absurda" y un ejemplo de tribunales de distrito "enloquecidos".
"Otro tribunal de distrito sin ley ha afirmado su propia política de inmigración preferida en lugar de las leyes de los Estados Unidos", dijo el comunicado "Y, al hacerlo, les robó a millones de ciudadanos estadounidenses su voz y su opinión en un asunto vital que afecta directamente sus comunidades ".
El Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, que presentó un desafío a la orden en noviembre junto con otras dos agencias de reasentamiento de refugiados, elogió la decisión del juez.
"Estamos agradecidos con el juez Messitte por defender el estado de derecho y garantizar que Estados Unidos siga siendo un lugar de bienvenida para los más vulnerables del mundo", dijo en un comunicado Krish O’Mara Vignarajah, presidente y CEO del servicio de refugiados. .
"Este mandato proporciona un alivio crítico", dijo. "Aquellos que han estado esperando durante años para reunirse con sus familias y amigos ya no tendrán que elegir entre sus seres queridos y los servicios de reasentamiento que son tan críticos en sus primeros meses como nuevos estadounidenses".