Un juez federal se negó a poner fin a las restricciones relacionadas con la pandemia a inmigrantes que buscan asilo en la frontera sur de Estados Unidos.
El Político
Robert Summerhays, juez federal de distrito en Louisiana, bloqueó el viernes el plan del gobierno del presidente Joe Biden de no reactivar la restricción, conocida como Título 42, el próximo lunes que es cuando expiraba.
El fallo es solo el caso más reciente de un tribunal que descarrila las políticas de inmigración propuestas por el presidente Biden en la frontera de Estados Unidos con México, reportó Telemundo51.
Juez apoya Titulo 42
El Título 42 niega a los migrantes la oportunidad de solicitar asilo bajo la ley estadounidense y el tratado internacional con el objeto de prevenir la propagación de la pandemia.
Aunque el gobierno puede apelar, el fallo incrementa drásticamente las probabilidades de que las restricciones no terminen el lunes, como estaba previsto.
La demora sería un golpe para los defensores de los inmigrantes que dicen que se están pisoteando los derechos de solicitar asilo, y un alivio para algunos demócratas que temen que un aumento ampliamente anticipado en los cruces ilegales los ponga a la defensiva en un año electoral de medio período ya difícil de por sí.
Veinticuatro estados de todo el país desafían el plan de poner fin a la restricción.
Migrantes contra la decisión del juez
La noticia de que un juez federal dictaminó en favor de mantener vigente el Título 42 fue recibida este viernes como un balde de agua fría; por migrantes que aguardaban en la frontera para intentar cruzar a Estados Unidos.
Decenas de migrantes se dijeron decepcionados ante la decisión judicial que permite la expulsión inmediata de personas por razones sanitarias.
Así que decidieron no esperar más para cruzar a Estados Unidos aún arriesgando su vida en el río Bravo; como se conoce al río Grande en territorio mexicano.
Un grupo de al menos 14 personas, la mayoría nicaragüenses fue el primero en lanzarse, sin importar que llevaban con ellas a tres menores. En conjunto, retaron a la corriente y se apoyaron uno al otro hasta alcanzar el otro lado del río.