Un juez de Georgia, aunque reconoció que había "pocas pruebas", dictó una orden de restricción sobre las máquinas de tres condados en atención a la demanda de fraude electoral introducida por aliados de Donald Trump.
El Político
Según los registros del tribunal la orden tiene por objeto bloquear cualquier cambio en las máquinas de votación mientras considera la posibilidad de realizar un examen forense de los sistemas.
Durante la audiencia judicial celebrada el domingo, el juez del Tribunal de Distrito, Timothy Batten Sr. comentó que había "pocas pruebas", en la demanda presentada por la abogada Sidney Powell, quien por un breve plazo perteneció al equipo de abogados de Trump.
"Aunque hacen acusaciones de graves irregularidades en todo el mundo con las máquinas de votación del Dominio, esas acusaciones están respaldadas por muy pocas pruebas", dijo el juez.
No obstante, autorizó la orden de restricción sobre las máquinas de los condados de Cobb, Gwinnett y Cherokee
La audiencia que se celebró a través de Zoom, no se anunció de antemano ni se le dió acceso a la prensa o al público.
Elecciones en riesgo
De acuerdo a una transcripción que obtuvo POLITICO, Batten vaciló repetidamente sobre si conceder algún tipo de amparo a los demandantes republicanos en el caso, antes de llegar a un acuerdo sobre la restricción limitada a tres condados.
Batten parecía abierto a que los demandantes realizaran lo que él llamó "una rápida inspección" de las máquinas. A su juicio "el grueso" de las inspecciones podría realizarse en tres días. Powell quería que se escrutaran las máquinas de 10 condados.
Powell consideró la propuesta de inspeccionar las máquinas en los condados de Cobb, Gwinnett y Cherokee como "el mínimo".
Inicialmente, Powell y sus colegas querían que todas las máquinas de votación del estado fueran confiscadas en espera de una nueva acción judicial. Los abogados del estado explicaron que esto presentaría una serie de problemas. Incluyendo la imposibilidad de realizar algunas elecciones locales fijadas para esta semana. También obstaculizaría las elecciones del par de escaños para el Senado de los EE.UU. fijadas para el 5 de enero.
Como explicara el Asistente del Fiscal General Russ Willard Sr. al juez Batten, "Lo que los demandantes están buscando es sacar ciertos equipos de votación de la ecuación para la elección programada para este martes, así como la elección programada para el 5 de enero. Los demandantes quieren que nosotros mantengamos y que conservemos estas máquinas a nivel de condado, fuera de nuestra posesión, fuera de nuestra custodia y control (…) En términos de la elección actualmente en curso, es tirar azúcar en el tanque de gasolina y enturbiar el proceso".
Los alegatos de Powell
Cuando el juez la llamó, Powell declaró que las máquinas de Dominion Voting Systems fueron programadas con un algoritmo que aumentó los votos del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, y disminuyó los de Trump.
"No son sólo los datos que salen de las máquinas los que son cruciales para el caso de fraude, que está tan extendido por todo el país. Es el hecho de que un algoritmo, que creemos que fue cargado en las máquinas de Dominion, ponderó los votos para el Sr. Biden sobre los votos para el Presidente Trump en aproximadamente 1,22 frente a 0,78. Eso es lo que fue crucial para hacer que la prueba del fraude fuera absolutamente irrefutable", dijo Powell.
Powell insistió en que Dominion estaba trabajando para Hugo Chávez. "Fue concebido y creado por el régimen del Sr. Chávez con el mismo propósito de asegurar que ganara futuras elecciones"..
Powell retomó un mensaje de Twitter en el que llamaba a Trump a declarar una insurrección, a detener la reunión prevista del Colegio Electoral en cada estado el 14 de diciembre y a utilizar "tribunales militares" para investigar el supuesto fraude relacionado con las elecciones recién terminadas.
Dominio y los funcionarios electorales sostienen que las afirmaciones de Powell sobre las máquinas carecen de fundamentos.
Nueva audiencia el viernes
El Asistente del Fiscal General Russ Willard Sr. explicó que que el tipo de acceso que Powell estaba exigiendo podría poner a sus expertos en posición de cometer un fraude.
"Supone un riesgo de seguridad que los colaboradores de Powell puedan entrar e identificar todo, descargar el software y encontrar una forma de piratearlo para que sus candidatos puedan ganar en futuras elecciones (…) Eso es algo que ningún tribunal federal puede tolerar".
Batten reconoció a ambos lados que tenía sus dudas sobre el tema. Como parecía estar a punto de negar la solicitud de una TRO, el co-abogado de Powell, Lin Wood, habló y pareció persuadir al juez de que al menos congelara las máquinas en tres condados para una posible inspección.
"No veo ningún daño al estado para preservar esta información de forma muy limitada", dijo Wood.
Para Powell la propuesta de inspeccionar las máquinas en los condados de Cobb, Gwinnett y Cherokee era "el mínimo".
Williard advirtió que planeaba apelar ante el 11º Tribunal del Circuito de Apelaciones, por lo que Batten finalmente acordó simplemente ordenar la congelación de las máquinas en esos tres condados y fijar una audiencia en persona para el viernes en Atlanta sobre si se debería permitir una inspección de las máquinas.
Hasta el lunes por la noche, no se había presentado ninguna apelación en el caso.
Lea en El Político
Arizona certifica victoria de Biden en las elecciones
Wisconsin confirma resultados a favor de Biden
Giuliani en apuros por culpa de Trump
Demanda de Trump en Pensilvania desestimada por Corte de Apelaciones