Las horas de cuentos a cargo de artistas drag en escuelas y bibliotecas públicas podrán realizarse libremente en Montana, tras la acción de un juez federal que bloqueó la ley que las prohibía.
En mayo, el gobernador republicano de Montana, Greg Gianforte, firmó el proyecto que limitaba la presencia de niños entre los artistas drag y prohibía las horas de cuentos drag en las escuelas y bibliotecas públicas.
El viernes, el juez federal Brian Morris emitió una orden de restricción temporal de la ley y argumentó que “probablemente dañará desproporcionadamente no solo a los artistas drag, sino a cualquier persona que se encuentre fuera del género tradicional. y normas de identidad”.
La decisión del juez responde a una petición de Montada Pride, tras la negativa que recibió en la ciudad de Helena para realizar sus eventos.
El juez Morris, aseveró:
"Nada en el registro actualmente ante el Tribunal indica que el discurso y la expresión asociados con Montana Pride hayan dañado a menores o a cualquier otro miembro de la comunidad".
Mientras el tribunal decide si emite una orden judicial preliminar de mayor duración, queda suspendida la normativa en Montana y el fiscal general republicano Austin Knudsen está obligado a cumplir la directriz del juez federal.
La ley aprobada por el gobernador Gianforte convirtió a Montana en el último estado liderado por el Partido Republicano en restringir los espectáculos de drag. En opinión de los republicanos, algunos espectáculos exponen a los niños a temas e imágenes sexuales que son inapropiados.
Por su parte, los defensores de la comunidad LGBTQ consideran que la ley los estigmatiza y explican que no todas las actividades de drag son de naturaleza sexual.
Por ahora, la ley queda bloqueada por decisión del juez federal.