La proximidad del 4 de febrero, día de inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, constituye para las autoridades chinas, un reto y una preocupación crecientes.
El Político
Pekin se prepara para ser la primera ciudad en montar los Olímpicos de Verano y ahora los de Invierno. Esto podría suponer la prohibición de participar a más atletas de las regiones de alto riesgo por ómicron. Pero el sistema establecido será lo más flexible posible.
Ningún contacto con la población
Los Juegos se desarrollarán en un "circuito cerrado" que evitará que los atletas extranjeros se mezclen con la población local. China también ha restringido, como medida de precaución, la asignación de entradas para los espectadores.
No obstante, está el caso de la deportista suiza de snowboard Patrizia Kummer, que no está vacunada. Demuestra que China está mostrando cierta flexibilidad, ya que a la atleta se le permitió permanecer en cuarentena durante tres semanas.
La Villa Olímpica es un espacio pensado para reducir al máximo el riesgo de contagio. Toda la población estará vacunada y la mayoría con dosis de refuerzo. No obstante, se someterán a pruebas PCR cada día y se seguirán respetando las medidas de seguridad sanitaria ya conocidas.
Ciudades confinadas
El país asiático enfrenta uno de los momentos más complicados de la pandemia. Con ciudades de millones de habitantes confinadas y cientos de casos de transmisión local. Algo que no pasaba desde marzo de 2020.
Estos casos de transmisión comunitaria se registraron en las provincias de Henan (en el centro, 76), Tianjin ( en el norte, 41), Shaanxi (norte, 6) y Guangzhou (en el sur, 1).
Los 66 contagios restantes, hallados entre viajeros procedentes del extranjero, se detectaron en diversas regiones del país. Pero la mayoría de ellos se hallaron en las megalópolis de Shanghái y Guangzhou, con 31 y 17 casos cada una.
Ambas ciudades constituyen dos de las principales puertas de entrada a China. País que mantiene sus fronteras prácticamente cerradas desde marzo de 2020.
La unidad en China del Grupo Volkswagen dijo que desde el lunes (17.01.2022) cerró una planta de vehículos gestionada conjuntamente con el Grupo FAW en Tianjin, así como una fábrica de componentes, debido al brote.
La prensa estatal. informó que el martes, China confinó a los cinco millones de habitantes de la ciudad central de Anyang para contener un brote de la contagiosa variante ómicron del COVID-19.
Todos los comercios no esenciales fueron cerrados . Y se lanzó una campaña masiva de pruebas" para responder a la severa situación de control epidémico y evitar estrictamente la propagación del brote del virus ómicron", publicó la agencia.
Pekín es una de las muchas ciudades que instan a la gente a no moverse durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
Unos Juegos Olímpicos “seguros”
A pesar de esta situación, los organizadores de los juegos se muestran tranquilo sobre su realización.
El martes, el Comité Organizador de Pekín para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 afirmó que por el momento no contempla confinar la capital. Ante el reciente aumento de casos de coronavirus registrados en China en los últimos días.
El confinamiento de la ciudad durante la celebración de los Juegos "está de momento descartada", aseguró hoy Huang Chun,
"Nos ceñiremos a las medidas de prevención ya planteadas. A menos que haya un gran brote durante el evento, no hay necesidad de ajustarlas. Ahora mismo confinar Pekín no es una opción, pero siempre hay margen de maniobra para cambiar de política si fuera necesario", anunció Huang.