Tiene "anuncios comerciales" en la red social LinkedIn, donde presume de ser "un empresario audaz", y de llevar "cualquier tipo de mercancía, viva o inerte, de un lugar a otro del planeta".
El Político
Es el ciudadano español Juanfe Serrano, solicitado por departamento de Justicia de Estados Unidos, Serrano forma parte de una red criminal internacional especializada en evadir las sanciones internacionales y lavar dinero de oligarcas rusos.
Serrano se jacta de comercializar productos, sin importar fronteras, embargos, sanciones ni amenazas nucleares. “Somos especialistas en Oriente Medio. Ayudamos a las empresas a desarrollar y expandir su negocio internacional”, se anunció en la red social Linkedin.
En un reportaje aparecido en el Diario El Confidencial, se jactó de inundar las montañas de la república islámica de Irán de cabras, con una raza a prueba de bombas, capaz de aguantar el frío y el calor extremos.
Negocios con Venezuela lo meten en problemas
Serrano extendió sus operaciones comerciales a Venezuela. Allí compró ganado a precios irrisorios. que trasladaba a Irak y Egipto. Luego, extendió su ámbito al negocio petrolero, y es ahí donde comienzan sus problemas con la justicia estadounidense.
Una investigación del periodista de El País, Juan Diego Quesada, da a conocer que el Departamento de Justicia estadounidense lo ubicó como parte de una red criminal internacional especializada en evadir las sanciones internacionales y lavar dinero de oligarcas rusos y bolichicos venezolanos.
Dicho departamento tiene precisados a 5 españoles y un venezolano. Una parte del dinero se ha utilizado para que el régimen de Putin pueda financiar la invasión a Ucrania, según afirma la acusación.
Serrano logró enlazar a un empleado de Petróleos de Venezuela (PDVSA), con comerciantes rusos para sacar petroleros cargados de mercancía. Los socios utilizaron empresas pantalla para evadir los controles internacionales.
La acusación se ha radicado en una corte federal de Brooklyn, en Nueva York y fue elaborada por un fiscal de distrito, un agente del FBI y otros funcionarios norteamericanos relacionados con las exportaciones y el lavado de dinero ruso.
Serrano: "Casi me desmayo"
Serrano no salía de su asombro al ser informado de la investigación. Estaba en mitad de una reunión cuando alguien le anunció que a partir ahora le persigue el Gobierno de los Estados Unidos.
"Casi me desmayo", fue lo que se ocurrió decir.
“Negociaba con los rusos una venta de un barco venezolano de petróleo, que al final no se hizo. No cumplieron las condiciones. Ese barco iba a acabar en China o Malasia, no sé exactamente el destino final.
Según él, tiene tres años haciendo negocios en Venezuela y que en ese tiempo ha conocido a políticos del régimen de Nicolás Maduro, y se jacta de tener conexiones clave con altos jerarcas chavistas.
“Sí, claro que hablé con los de PDVSA. Pero a estos tipos (los rusos) los han agarrado por otra cosa y me involucran a mí. Esto es más raro que la leche.”
El empresario espera por las instrucciones de su abogado. Está preocupado por la posibilidad de que los EEUU soliciten su extradición.