El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó reconocido como presidente de ese país por más de 50 estados, advirtió a los soldados que la espera para que abandonen al presidente Nicolás Maduro se puede acabar.
Por Redacción El Político
Desde hace tres meses, la oposición de Venezuela ha invitado a los miembros del ejército a desertar, pero las bajas no han sido tan numerosas como se esperaban.
Guaidó insistió en que la Fuerza Armada es determinante para que «cese de la usurpación» del poder por parte de Maduro, durante una concentración en la que juramentó a los «comandos de libertad«, voluntarios a quienes encargó sumar respaldos y organizar las protestas contra el gobierno.
La Fuerza Armada es considerada el principal sostén de Maduro, quien le ha otorgado amplio control político y económico y se aferra a la presidencia además con el respaldo de China y Rusia.
En enero, el líder opositor anunció la publicación de una ley de amnistía con la que buscaba persuadir a los miembros del ejército de cambiar de bando. Quien se someta a esta ley, de acuerdo con el documento, se verá beneficiado pues se producirá "la extinción de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria, o tributaria, mediante la finalización definitiva de las investigaciones, procesos, procedimientos, penas o sanciones y de todos sus efectos que se han producido en general desde el 1 de enero de 1999″.
Sin embargo, la ley no detalla de qué forma deberán "colaborar" los funcionarios civiles o militares para poder disfrutar de los beneficios.
Por ahora, el líder opositor anunció una nueva movilización el próximo miércoles 1 de mayo, a la que denominó como la "más grande en la historia" del país. "Tienen miedo de cara al primero de mayo", afirmó al referirse a la detención el viernes del diputado opositor Gilber Caro y denunciar que 11 de sus colaboradores recibieron citaciones del servicio de inteligencia.
Fuente: Voanoticias