El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sostiene que no confía en los delegados enviados por Nicolás Maduro a la mesa de negociación en México.
El Político
Infobae le preguntó directamente a Guaidó si confiaba en negociadores como Jorge Rodríguez: “La respuesta es dura, pero no. Por eso nos hemos hecho acompañar no solamente por un facilitador experimentado como el caso de Noruega.
Añadió que "hay países acompañantes sentados en la mesa en este proceso como Rusia y Holanda".
A diferencia de las largas intervenciones del chavista, él habló menos de 15 minutos. Lo hizo con la Constitución en la mano y amparado en los artículos 233 y 333 de la Carta Magna, reportó Infobae.
Guaidó indicó que “en este caso, además hay un grupo de países amigos que van a estar siguiendo muy de cerca esta proceso".
Añadió que "hay garantías, por ejemplo, el levantamiento progresivo de sanciones por el cumplimiento de un acuerdo. Hay un proceso de justicia internacional haciéndole seguimiento que es el de la Corte Penal que tiene que ver con justicia denegada en Venezuela”.
Las fuerzas democráticas han exigido constantemente la entrada masiva de #VacunasyCondicionesElectorales para acabar drama de los venezolanos, agravado por la llegada de la pandemia. pic.twitter.com/JupJmoffwz
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) August 24, 2021
También advirtió que el régimen de Maduro “entiende muy bien que de no llegar a un acuerdo va a avanzar la presión internacional, su situación va a ser cada vez más compleja (…) La alternativa a un acuerdo negociado hoy en Venezuela es la profundización de la crisis y es también más presión para el régimen”.
Guaidó destacó el papel de los gobiernos de Rusia y Argentina considerados aliados del chavismo en el poder. “El canal de comunicación que se mantiene con Argentina puede ser muy útil de cara a lo que va a ser este proceso de negociación en México”.
Hoy #24Ago junto a los diputados de la @AsambleaVE nos reunimos con la misión de la Unión Interparlamentaria que se encuentra en Venezuela.
El régimen trata de confundir, pero no lo logra. Para nosotros lo importante es la defensa de los venezolanos y el Parlamento legítimo. pic.twitter.com/SYiLEHDOD0
— Juan Guaidó (@jguaido) August 24, 2021
Acuerdos parciales
Guaidó destacó que aunque el principio que rige el proceso de negociación es que “nada está acordado hasta que todo lo esté” hay temas asociados al Programa Mundial de Alimentación y la Mesa Técnica de Vacunación en los que se pueden lograr “algunos elementos concretos de avance”.
Además, insistió en que la mediación no será un proceso corto. “Hay que entender que hay materia densa que discutir: el sistema de justicia en Venezuela, el estado de derecho, las garantías electorales, las garantías políticas, el levantamiento progresivo de sanciones por el cumplimiento de un acuerdo".
Por supuesto, buscaremos que sea lo más pronto, lo más rápido posible evitando que se quiera eludir un acuerdo como lo han intentado las veces pasadas”.
En su opinión, el proceso en México tiene más posibilidades de funcionar que los intentos anteriores “por la presión internacional, la presión interna en Venezuela, porque hemos construido mayoría durante años, porque incluso hay presión dentro del régimen, en sus bases de apoyo, incluida la Fuerza Armada, porque las sanciones han generado una presión importante en los violadores de derechos humanos”.
-Hay una unidad consolidada expresada a través de la plataforma unitaria, que reúne no solamente a todos los partidos políticos de la alternativa democrática en Venezuela, también a sectores de la sociedad civil.
Añadió que hay individualidades como María Corina o algunos otros que evidentemente tienen escepticismo con el proceso, como lo tenemos muchos en Venezuela. Pero ese escepticismo nos sirve para generar contrapesos y entender, de nuevo, que no vamos, como decimos coloquialmente en Venezuela, con ningún tipo de inocencia o a chuparnos el dedo a un proceso donde la contraparte es una dictadura.
"Estamos enfocados en una solución al conflicto a través de una elección presidencial con garantías, libre y justa. De cara a convertir una elección en un proceso de solución. Incluso los sectores más escépticos de Venezuela nos ayudan también a llevar adelante este proceso en pro de los venezolanos. Aquí lo que se debe apelar es a un profundo respeto al venezolano. Hay que llevar este proceso con transparencia de cara a los ciudadanos, que ningún grupo prime sus intereses, sino que prime el interés del país de salir de esta tragedia",puntualizó.
Si desea leer la entrevista completa, pulse el siguiente enlace: Infobae.