Para Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, en Colombia no habrá paz total hasta que no haya democracia en el país que él preside.
El Político
Lo que implica
Criticó además que se haya iniciado un proceso de diálogo entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano en una sede presidencial en Caracas, conocida como La Casona.
"Esto es una muestra más de que el régimen de Nicolás Maduro protege a grupos terroristas", indicó el mandatario nacional.
"Se sincera la dictadura al recibir en La Casona, otrora casa presidencial en Venezuela, Maduro la ha dejado de utilizar por miedo evidentemente; al ELN, a los que financia y protege, para avances de un supuesto acuerdo de paz cuando el mismo Maduro ha evadido la necesidad de un acuerdo social en Venezuela para atender esa emergencia humanitaria que se refleja en las escuelas destruidas o en los salarios de hambre de los profesores", dijo Guaidó durante la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) legítima.
Para el presidente encargado de Venezuela el Chavismo ha evadido la necesidad de un acuerdo político para que se desarrolle una elección presidencial justa.
"La dictadura cínicamente revela no que llegó una delegación del ELN, sino que los mantiene protegidos en Venezuela. Nuestro rol es recuperar la democracia", manifestó.
En su opinión, para que haya paz en Colombia y en la región, debe haber democracia en Venezuela; pero mientras Maduro siga usurpando el poder, eso será imposible.
"Para que haya paz en la región, en Colombia, debe haber democracia en Venezuela, debe haber estabilidad en la región. No es haciéndole caras a un dictador, ni promoviendo el blanqueo de una dictadura; es todo lo contrario, es promoviendo el Estado de derecho, la estabilidad, la paz, la democracia. Por supuesto que queremos la paz para Colombia, pero evidentemente mientras un dictador como Maduro proteja y financie estos grupos terroristas, será cada vez más complejo", consideró.
Maduro solo protege a sus cercanos
La Comisión Delegada de la AN debatió este martes el canje que realizó el gobierno de EEUU y el régimen de Maduro el fin de semana, mediante el cual fueron liberados por parte de EEUU los sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, que estaban pagando condena por narcotráfico en Florida, mientras que el régimen de Maduro hizo lo mismo con siete ciudadanos estadounidenses que mantenía prisioneros en Venezuela.
"Para nosotros es un deber proteger a los más vulnerables, buscar los incentivos correctos para buscar una elección libre y justa que nos deben desde 2018, y por supuesto procurar la liberación de todos los presos políticos en Venezuela civiles y militares que hoy, como dice ese informe de la ONU, están siendo torturados, perseguidos, hostigados”, señaló Guaidó en referencia al tercer informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela que reveló prácticas violatorias a los DDHH por parte de cuerpos de seguridad del Estado bajo las órdenes de las más altas esferas del poder ejecutivo.
"Debe quedarle claro a esa la cadena de mando que el interés de Maduro es simplemente proteger a su entorno, proteger a los más cercanos a él directamente; ni siquiera a un supuesto proyecto que dicen defender; no les interesa ni eso, ni los venezolanos mucho menos", expresó.
En conclusión
Este martes, una delegación del ELN anunció el reinicio de los diálogos con el gobierno de Colombia desde la antigua residencia presidencial de Venezuela, llamada La Casona, ubicada en Caracas. En el evento estuvieron presentes representantes de la Iglesia Católica, además de Noruega y Cuba como países garantes.
Previamente, el domingo se había conocido que la delegación del ELN que estaba en Cuba había salido de la isla y se trasladó a Venezuela.
Las delegaciones presentes en el acto anunciaron que se reinstalará la mesa de diálogo a partir de la primera semana de noviembre de 2022 y se retomará la agenda que se había logrado en 2016.
Fuente: Diario Las Américas