El gobierno de los Estados Unidos sumó a su lista de mandatarios sancionados uno más. Ahora es el expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que viene a ser el sexto exmandatario acusado de hechos de corrupción por la administración del país norteamericano.
El Político
EE.UU. prohibió la entrada a su territorio al exmandatario Varela Rodríguez por "estar implicado en corrupción significativa", informó el secretario de Estado, Antony Blinken.
¿Por qué es importante?
"Hoy anuncio la designación del ex presidente panameño Juan Carlos Varela Rodríguez como inelegible en general para entrar en Estados Unidos, debido a su implicación en corrupción significativa.
Mientras se desempeñaba como vicepresidente y luego presidente de Panamá, Varela aceptó sobornos a cambio de la adjudicación indebida de contratos gubernamentales", afirma Blinken en un comunicado del Departamento de Estado.
Varela pasa a engrosar una lista donde además está también su connacional, Ricardo Martinelli, quien ejerció la presidencia entre 2009 y 20014.
A este listado se suman Raúl Castro, Arnoldo Alemán, Porfirio Lobo, Abdalá Bucaram, Horacio Cartes y Nicolás Maduro Moros.
En contexto: los sobornos de Varela
Odebrecht y su empresa matriz, Braskem BRKM5.SA, la mayor firma petroquímica de Brasil, acordaron en 2016 pagar $ 3.500 millones para resolver cargos relacionados con sobornos presentados por reguladores estadounidenses, brasileños y suizos.
Varela admitió que recibió fondos para su campaña presidencial de 2014 de forma triangulada en condición de donación.
En 2009 el aporte fue de $ 700.000, dinero que supuestamente fue reportado para su candidatura como vicepresidente.
Lo que sigue
Varela tiene pendiente un juicio en Ciudad de Panamá por acusaciones de lavado de dinero relacionado con la investigación de sobornos de Odebrecht, empresa constructora brasileña que cometió actos de corrupción por toda América Latina.
Está previsto que el juicio comience a finales de este año. Varela , al igual que su predecesor en el cargo, Ricardo Martineli, tiene prohibido salir de Panamá, desde que comenzaron las investigaciones. Ambos han negado haber cometido delito alguno.