JP Morgan pone la vista en Europa, y no es que no haya dejado de visualizar oportunidades en el Viejo Continente, sino que un informe de la directiva de esta empresa financiera creada en el año 2000, considera que con el éxito de las vacunas contra el Covid-19, la revalorización bancaria por esos lares supera el 30%
El Político
Los analistas del banco americano reafirman su apuesta sobre la banca, porque prevén un potencial alcista del 15%, hasta un múltiplo de 9,5 veces su ratio Precio/Beneficio (P/E) para 2023, frente al actual múltiplo de 8,4 veces.
"Vemos algunos catalizadores de este potencial alcista para el sector", afirman en uno de sus últimos informes.
En palabras más sencillas, el JP tiene puesta la vista en un quinteto de bancos europeos que pudiese adquirir para, n o solo expandir operaciones en Europa, sino abarcar nuevas operaciones, tomando en cuenta que el sector criptomonedas, ha tomado importancia, creciendo y además, contando con el "visto bueno" de los gobiernos, y de aprobarse la legislación pendiente, la misma Unión Europea (UE).
Una inflación controlable
Sin embargo, destacan "un repunte de la inflación que provocará tasas más altas a corto plazo y un aumento en los rendimientos de los bonos a largo plazo", lo que sería positivo para los bancos.
Aunque sobre este tema, consideran que el repunte de los precios es de "naturaleza transitoria", por lo que no tienen en cuenta este factor en sus estimaciones positivas sobre los bancos.
Su previsión es que "las expectativas de inflación se estabilicen", por lo que su "escenario" base es que los "bancos centrales sean capaces de gestionar los niveles de inflación" sin subir los tipos de interés.
Los seleccionados son…
Su principal apuesta se centra en bancos que tengan una gran capacidad para remunerar a sus accionistas.
Y en este capítulo incluyen a nombres como BBVA, que ya ha anunciado un dividendo en efectivo y tiene previsto poner en marcha un ambicioso programa de recompra de acciones por hasta el 10% de su capital, valorado en unos 3.500 millones de euros.
"Seguimos manteniendo nuestra preferencia por las acciones que ofrecen altos rendimientos y vemos margen para que el ‘pay out’ general del 67%, que implica una rentabilidad por dividendo total del 6,8% para 2022, sea revisado al alza", argumentan.
Así, además de BBVA, sus principales apuestas por dividendo son el italiano Intesa Sanpaolo y el noruego Nordea Bank. Los tres bancos en conjunto ofrecen una rentabilidad por dividendo del 10,8% en 2022.
Por otro lado, JP Morgan destaca su apuesta por los bancos de inversión europeos, debido a su previsión de fuertes beneficios en los próximos trimestres, con potencial para sorprender al mercado con una revisión al alza de su beneficio por acción (BPA).
En este sentido, sus principales consejos son el banco suizo UBS y la entidad británica Barclays, además del banco francés Société Générale (SG), que cotiza con una valoración muy atractiva.
"En las últimas sesiones hemos asistido a correcciones de cierta intensidad en muchas de las bolsas mundiales, pero lo cierto es que esta se ha centrado casi exclusivamente en la tecnología".
"La banca ha hecho oídos sordos y ahora la tenemos, además, atacando resistencias", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.