Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha sido entrevistado por Carlos Franganillo en Informativos Telecinco. El líder de Exteriores europeo ha analizado la actual situación geopolítica y los conflictos en Oriente Próximo y Rusia, además de criticar la legitimidad democrática del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Por Redacción digital Informativos Telecinco
Analizando el escenario actual de Cisjordania y las operaciones militares ejecutadas por Israel en los últimos días, Borrell ha insistido en la necesidad de detener esos ataques. "Hay declaraciones de un par de ministros israelíes que eran verdaderas incitaciones de odio que merecían que la Unión Europea les sancionara".
Sobre el caso de Ucrania y preguntado sobre las sanciones aplicadas a Rusia en un contexto de crecimiento económico para el país dirigido por Putin, el alto representante de Exteriores ha sido contundente. "La economía de Rusia crece sí, pero es la economía de la muerte".
Más que aplicar sanciones a Rusia, debemos vigilar a nuestras propias empresas que exportan
Borrell se ha referido a la inversión militar del país para financiar la guerra que, "naturalmente, crea puestos de trabajo". Sin embargo, "la inflación es galopante, el déficit público también y el rublo se ha devaluado".
Finalmente sobre la situación política de Venezuela, el alto representante europeo de Exteriores ha recordado que "no tenemos ningún acta notarial que certifique el resultado y ese es el problema", matiza.
"El Consejo ha decidido considerar que Nicolás Maduro no es un presidente democráticamente electo, no tiene legitimidad democrática, mañana me ganaré otra reacción virulenta del régimen de Maduro", ha concluido.