El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela "no han sido verificados y no podrán considerarse representativos de la voluntad del pueblo venezolano hasta que se publiquen y verifiquen".
Borrell instó al Consejo Nacional Electoral a actuar con "máxima transparencia" durante el proceso de tabulación de resultados, lo que incluye el acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales y la publicación de los resultados desglosados.
La UE también solicitó a las autoridades que se realice una investigación exhaustiva y oportuna de cualquier queja o reclamación posterior a las elecciones. En su comunicado, Borrell destacó que "informes fiables de observadores nacionales e internacionales indican que las elecciones estuvieron marcadas por numerosas fallas e irregularidades". Además, lamentó que no se hayan implementado las recomendaciones clave de la misión de observación electoral de la UE de 2021.
Señaló que "los obstáculos a la participación de los candidatos de la oposición, las deficiencias en el registro electoral y el acceso desigual a los medios de comunicación han contribuido a crear condiciones electorales desiguales".
Borrell expresó su preocupación por las "detenciones arbitrarias y la intimidación" de miembros de la oposición y de la sociedad civil durante el proceso electoral, reiterando la demanda de "liberación inmediata de todos los presos políticos".
Finalmente, reconoció al pueblo venezolano por su determinación al ejercer su derecho al voto de manera pacífica y masiva, así como el compromiso de la oposición con el proceso electoral, a pesar de las desiguales condiciones.