A pocas horas de ser excarcelado, José Daniel Ferrer afirmó en una entrevista que está fortalecido y preparado para retomar la lucha que lleve a Cuba a lograr la libertad. Se trata, a su juicio, de lograr la democratización de Cuba»
El Político
Ferrer enfatizó que fue excarcelado, más no liberado, pues ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión domiciliaria tras un juicio irregular con «pruebas falsas»
El Político
Un dato a considerar es que a pesar de que no es una liberación completa la noticia corrió este viernes como la pólvora en las redes sociales y fue ampliamente celebrada.
Se pudo conocer que Ferrer estará bajo prisión domiciliaria hasta que la sentencia sea firme (en 10 días), en ese momento la condena pasará a ser de «limitación de libertad» lo que no le impide salir de casa, pero debe respetar ciertas restricciones. «Algo muy parecido a como estaba viviendo antes», indican algunas fuentes consultadas por ABC.
Ferrer admitió que se enteró en prisión de lo que estaba sucediendo afuera, como la pandemia del coronavirus «y que esta estaba golpeando muy fuerte a España, por lo que mando un mensaje a su país de ánimo y de agradecimiento por todo su apoyo durante estos meses».
Posteriormente, el opositor decidió grabar un video mostrando su estado de salud y de ánimo, en la sede de la Unpacu, en el que también daba las gracias a todos aquellos que le habían apoyado mientras estuvo en cautiverio. Su hermana, Ana Belkis Ferrer, fue quien lo colgó en su cuenta de Twitter.
El activista por los derechos humanos comentó que durante los meses que pasó en prisión se «intensificaron» las palizas. Algo que ya hizo saber el propio Ferrer a través de una carta que, aún estando en aislamiento, logró hacer llegar a su familia. En ella denunciaba las palizas, las condiciones insalubres de su celda y las amenazas hacia su integridad por parte de un compañero de celda que le había colocado el régimen cubano. Durante este tiempo, el opositor, que sufre gastritis crónica, ha perdido mucho peso pues su régimen alimenticio se basaba en un vaso de leche con un par de bizcochos.
A través de un comunicado, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, señaló que: «Consideramos una buena noticia que mejoren las condiciones de vida de Ferrer, en medio de la pandemia de coronavirus que puede ser especialmente cruda en las cárceles cubanas, pero su condena a cuatro años y medio de prisión domiciliaria es la consumación de una injusticia», afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio.
Con información de: abc