La dictadura venezolana ya no sabe qué hacer o exigir, con tal de escurrir el tema de las negociaciones en México. Ahora la exigencia es el regreso del avión de Emtrasur.
Mario Beroes/El Político
Ya no es la liberación de Alex Saab; ahora ir a México pasa por la liberación del avión venezolano iraní de Emtrasur retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina.
La aeronave, un Boeing 747-200 es para la Asamblea Nacional oficialista, la condición según su presidente Jorge Rodríguez, para retomar las reuniones de diálogo que están pendientes de desarrollarse en el país norteamericano con una delegación de la oposición.
La canción de la Pulga y el Piojo
El tema de la Serenata Guyanaesa donde siempre falta algo para concretar la boda de ambos insectos, es lo más parecido a la actitud asumida por Rodríguez para restablecer el diálogo.
Como "la estrategia" de Saab no funcionó, ahora todo depende de lo que ocurra con el avión retenido en Ezeiza, principal terminal aérea de Buenos Aires.
"No nos vamos a mover ni en cosas de diálogo, ni en cosas de negociación, ni en ninguna cosa de esa. Muy sencillo, igual que como dijimos con el diplomático secuestrado, Alex Saab", dijo Rodríguez.
Insultos por doquier
El presidente de la Asamblea del Psuv también arremetió contra el sistema judicial argentino y contra la fiscal de la causa, Cecilia Incardona.
"Sistema judicial arrodillado a los Estados Unidos" y "Jueza cómplice de terrorismo" fueron los dos insultos iniciales pronunciados por Rodríguez al referirse a la magistrada argentina la Agencia Aeronáutiva internacional que otorgó todos los permisos».
Sobre Incardona dijo que cuando firmó "el adefesio ese que firmó, ese mismo día visitó la embajada de Estados Unidos. También estuvo en la de Israel. ¿Fue a la embajada de Estados Unidos a pedir visa para ir a Disney? No, nadie la vio saliendo con las orejitas de Mickey Mouse. ¡Fue a cobrar, a que le dieran los reales, el pago correspondiente para cometer el secuestro que cometió!“
La orden en el Psuv: Insultar, vejar…y sin pruebas
Jorge Rodríguez une sus insultos y acusaciones sin base a las del dictador Nicolás Maduro y el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, quienes también esta semana han hablado del avión retenido por hechos terroristas.
Maduro pidió "el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados".
"Daremos una batalla por las persecuciones y sanciones criminales por el oro venezolano en Inglaterra y por el robo y secuestro del avión venezolano en Argentina".
Por su parte, Cabello acusó al presidente argentino Alberto Fernández de tener secuestrado el avión de carga de Emtrasur.
“El avión venezolano, secuestrado por Argentina, secuestrado por el gobierno de Alberto Fernández, con toda la intención de apoderarse de un bien que es de todos los venezolanos y las venezolanas. El presidente de Argentina tiene secuestrado este avión y antes tenía secuestrada a la tripulación.”