El ex boina verde que planeó una fallida incursión militar a Venezuela puede añadir otra infracción a su creciente lista de posibles equivocaciones: plagio descarado.
El Político
El sitio web de la compañía Silvercorp USA, propiedad de Jordan Goudreau, parece haber copiado párrafos enteros de la página del Departamento de Seguridad Nacional y de la de una empresa de manejo de crisis.
En el sitio también se encontraron páginas, sin vínculos activos, con una redacción prácticamente idéntica a textos publicados en línea del orador motivacional Tony Robbins, un competidor más establecido en la industria de seguridad privada, así como las letras chiquitas del sitio educativo MasterClass.
Goudreau se ha responsabilizado de la fallida incursión militar del domingo para capturar al presidente socialista Nicolás Maduro, un operativo que resultó en la detención en Venezuela de dos de sus excolegas de las fuerzas especiales. El gobierno del presidente Donald Trump ha negado cualquier responsabilidad en la incursión.
Goudreau ha dicho que fue contratado el año pasado por el líder opositor Juan Guaidó, algo que el legislador venezolano ha negado. Una investigación de The Associated Press descubrió que, el año pasado, Goudreau ayudó a entrenar a un grupo de desertores del ejército venezolano en Colombia para llevar a cabo la incursión.
“Cuando se presenta una crisis, lo primero que las personas suelen hacer es buscar a un líder: a la persona que sabe resolver el problema y que dará los pasos necesarios para hacerlo”, se lee en la página de inicio de Silvercorp USA, en donde se ven imágenes de Goudreau disparando ametralladores en combate, corriendo con el torso desnudo por una pirámide y volando en un avión privado.
Salvo por la sustitución de la palabra Silvercorp, el párrafo de cinco oraciones es idéntico al que aparece en el sitio web de Tucker/Hall, una empresa de relaciones públicas de Jacksonville, Florida, que se especializa en manejo de crisis.
Una sección de su página que promueve los conocimientos de su empresa en la “Mitigación de Desastres Naturales” copia textualmente tres oraciones del sitio del Departamento de Seguridad Nacional.
El aparente robo de propiedad intelectual de Goudreau fue detectado por un detective anónimo de redes sociales que publicó sus hallazgos en una cuenta de Twitter con el nombre de @Z3dster. “Esa página de Silvercorp USA es algo especial”, escribió en la red social.
“Si alguien estaba trabajando con él, este debió encender las alarmas”, escribió @Z3dster en una entrevista con lo que, dijo, era un teléfono desechable, después de ser contactado vía Twitter en un mensaje directo. Se negó a revelar su nombre real o ubicación, pero dijo que es un administrador de sistemas con un título en ciencias políticas de la Universidad de Wisconsin, campus Madison.
Fuente: AP