Después que dos arquidiócesis católicas -en las ciudades San Luis y Nueva Orleans- comentaron a sus feligreses que la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus es producida con tejidos fetales abortado. Conoce que dice la empresa.
El Político
Una de las vacunas más esperada era la producida por Johnson & Johnson debido a que una de las ventajas que tiene sobre las otras es que sólo necesita una dosis. Además es más fácil de almacenar.
Sin embargo, ahora tiene detractores por una razón ética…
Hace poco, dos arquidiócesis de EE.UU. le dijeron a sus feligreses que si se inoculaban la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson correrían grandes “riesgos morales”. ¿El motivo? Aseguran que el fármaco es producido con células de cultivo de un feto abortado.
Olvídense de la vacuna de Johnson & Johnson
La arquidiócesis de Nueva Orleans aseguró en un comunicado que la decisión de recibir la vacuna o no es asunto de consciencia individual, reportó Yahoo.com
Cabe destacar, que en el comunicado la arquidiócesis no recomendó explícitamente no inocularse la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus.
Sin embargo, aseveró que los católicos deberían escoger entre los fármacos contra el COVIS-19 producidos por Moderna o Pfizer.
Busquen vacunas de Pfizer o Moderna y eviten la Johnson & Johnson
Por su parte, la arquidiócesis de San Luis alentó a los católicos a buscar las vacunas de Pfizer o Moderna y evitar la de Johnson & Johnson si es posible.
Al igual que la declaración de la arquidiócesis de Nueva Orleans, la congregación católica de San Luis destacó que los católicos pueden recibir esa vacuna “sin culpa si no hay otra disponible”.
Johnson & Johnson: no existe tejido fetal en la vacuna
La realidad es que la farmacéutica no cayó en controversia por los comunicados de las arquidiócesis.
No obstante, ese mismo martes, Johnson & Johnson emitió una declaración en la que reiteró que no existe tejido fetal en la vacuna.
¿Cuáles son los elementos de la vacuna Johnson & Johnson?
Los expertos explicaron que la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus es producida con un virus inerte de la gripa, llamado adenovirus. Este es cultivado a través de la técnica cultivo celular inmortalizado y después se extrae y purifica.
Además, se emplea la misma tecnología para crear una vacuna exitosa contra el ébola. .
¿Por qué se habló de tejido fetal?
Hace más de 20 años se crearon varios tipos de líneas celulares empleando tejido fetal. Estas son muy empleadas en la producción médica. Pero las células en esas líneas actualmente son clones de las células iniciales, no el tejido original.
El pasado mes de enero, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos declaró que líneas celulares “derivadas de aborto” fueron empleadas para probar las vacunas de Moderna y Pfizer, pero no en su desarrollo y producción.
Las declaraciones de las arquidiócesis renovaron las discusiones religiosas sobre la vacuna y el uso de células derivadas de abortos.
Qué dice el Vaticano sobre las vacunas derivadas de fetos abortados
En diciembre, el Vaticano dijo que “es moralmente aceptable recibir vacunas contra el COVID-19 que han usado líneas celulares derivadas de fetos abortados” en la investigación y en el proceso de producción cuando no hay vacunas “éticamente irreprochables” disponibles para el público.
El papa Francisco habló en varias ocasiones sobre la necesidad de asegurarse de que las vacunas estén disponibles para todos, en especial para los pobres y los marginados.
Vaticano sancionará a quien no se vacune
En febrero el gobernador de la Ciudad del Vaticano firmó un decreto indicando que los empleados del Vaticano que decidan no vacunarse sin una razón médica demostrada podrían ser sancionados, incluso con el despido.
El gobernador de Luisiana se pronuncia
Sobre la declaración de la arquidiócesis de Nueva Orleans, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards —un demócrata que se opone al aborto-, resaltó la necesidad de que las personas usen cualquier vacuna aprobada para poder frenar la diseminación del virus.
Edwards después de hablar con el arzobispo Gregory Aymond, comentó, “No pienso que su declaración les diga completamente a los católicos que no utilicen la vacuna de Johnson & Johnson”.
“Estoy alentando a todo el mundo a tomar la primera vacuna disponible”, aseveró el gobernador.