La carrera para combatir el mortal y silente coronavirus de Wuhan continúa. Este jueves llegó a la meta la vacuna de la compañía Johnson & Johnson. Es diferente, está lista y pide autorización al FDA.
El Político
El 4 de febrero, en horas de la tarde, la empresa Johnson & Johnson solicitó -oficialmente- la autorización de uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 a la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA).
Esta información es vital para la humanidad ya que hace poco se conoció que las cinco vacunas existentes no son suficientes para controlar la pandemia en el planeta.
Pfizer, Moderna y AstraZeneca aprobadas por organismos independientes, y las las vacunas rusa y china, aprobadas por sus gobiernos pero sin una evaluación externa. No se dan a basto.
A partir de enero muchos países desarrollados comenzaron las jornadas de vacunaciones. No obstante, los países de la Unión Europea, que compraron las vacunas en bloque, aún no reciben sus vacunas.
De allí la importancia de que una nueva empresa haya culminado el fármaco.
¡Johnson & Johnson! Su vacuna es diferente, está lista
A través de un comunicado en su portal oficial, el Dr. Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, dio la buena nueva. Una vacuna que se sumará a combatir el mortal virus.
El coronavirus de Wuhan ha ocasionado la muerte de más de 2,2 millones de personas y a contagiado a más de 104,9 millones de individuos en todo el planeta, por eso es fundamental batallar contra él.
«La presentación de hoy es para la autorización de uso de emergencia de nuestra vacuna para el Covid-19 de inyección única. Es un paso fundamental para reducir la carga de la enfermedad en las personas en todo el mundo y poner fin a la pandemia», declaró el Dr. Paul Stoffels.
FDA analiza los resultados
Trascendió a los medios que la FDA analiza los resultados de Johnson & Johnson. Cuando culmine programará una reunión pública de su Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados. Este es un grupo independiente de expertos que también analizará los datos y hará una recomendación que la agencia considera toma una decisión, destacó CNN.
Si la FDA autoriza la vacuna, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. se reunirá para determinar si la vacuna debe administrarse a los estadounidenses y, cual grupo la recibirá primero.
Este mismo proceso regulatorio fue de unas tres semanas para Pfizer, y de dos para el fármaco de Moderna.
¿Por qué la vacuna de Johnson & Johnson es diferente?
La vacuna Johnson & Johnson es distinta a las otras vacunas contra el Covid-19. Fue creada gracias a la colaboración de la división de vacunas de J&J, Janssen Pharmaceutical y el Beth Israel Deaconess Medical Center.
Algo en que se diferencia es que se administra en una sola inyección. Pfizer y Moderna’s requieren dos.
El fármaco nuevo es versátil ya que se considera estable hasta por tres meses mantenido a temperaturas refrigeradas regulares y no necesita el congelador como el de Pfizer.
¿Y su efectividad?
Las pruebas de la fase 3 arrojaron que la efectividad de la nueva vacuna es del 66% en la prevención de enfermedades moderadas y graves, aseguró la empresa.
En cuanto a la eficacia global del fármaco es del 85% para prevenir la hospitalización y la muerte en todas las regiones donde se probó.
Su eficacia contra enfermedades moderadas y graves varió de un país a otro: 72% en EE.UU., 66% en América Latina y 57% en Sudáfrica. Los científicos de la empresa multinacional estadounidense concluyeron esos resultados después de observar a los pacientes al mes de haber sido inoculados.
¿Combate las mutaciones?
En cuanto a las mutaciones, el informe indica que en el ensayo clínico de Sudáfrica, la mayoría de los casos se debieron a una variante conocida como B.1.351. Esta es más contagiosa que la original y origina mutaciones que la hacen menos susceptible a la respuesta inmune de los anticuerpos, incluidos los anticuerpos que sería provocado por la vacunación.
Las personas que tuvieron un caso moderado de Covid-19 en el ensayo tendieron a desarrollar un curso más leve de la enfermedad y menos síntomas, destacó la compañía.
La vacuna transmite el gen en un virus que no se replica ni enferma
La vacuna J&J funciona distinta a las demás. Con la vacuna Moderna y Pfizer, el gen del nuevo coronavirus se administra en una gota de grasa. Con la vacuna J&J, el gen se transmite en un virus que no se replica ni enferma a las personas.
«Tras la autorización de nuestra vacuna contra el covid-19 en investigación para uso de emergencia, estamos listos para comenzar a enviar», aseguró Stoffels.
El gobierno de EE.UU. ordenó 100 millones de dosis y J&J dice que puede cumplir con este compromiso en junio de 2021..