Los abogados llegaron a un acuerdo para la "liberación incondicional" de la supervisión de John Hinckley Jr, el hombre que intentó asesinar al presidente Ronald Reagan en 1981.
El Político
En ese sentido, un juez federal dijo el lunes que John Hinckley Jr. puede ser liberado de todas las restricciones restantes el próximo año si continúa cumpliendo las reglas y permanece mentalmente estable.
El juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos Paul L. Friedman en Washington dijo durante una audiencia judicial de 90 minutos que emitirá su fallo sobre el plan esta semana, reportó Listindiario.
Desde que Hinckley se mudó a Williamsburg, Virginia, desde un hospital de Washington en 2016, las restricciones impuestas por la corte han requerido que los médicos y terapeutas supervisen su terapia y medicación psiquiátrica.
A Hinckley se le ha prohibido tener un arma. Y no puede ponerse en contacto con los hijos de Reagan, otras víctimas o sus familias, o con la actriz Jodie Foster, con quien estaba obsesionado en el momento del tiroteo de 1981.
Hinckley no ha mostrado síntomas de enfermedad mental activa
Friedman dijo que Hinckley, ahora de 66 años, no ha mostrado síntomas de enfermedad mental activa, ningún comportamiento violento ni interés en las armas desde 1983.
"Si no hubiera intentado matar al presidente, habría sido liberado incondicionalmente hace mucho, mucho, mucho tiempo", dijo el juez. "Pero todos se sienten cómodos ahora después de todos los estudios, todos los análisis y todas las entrevistas y toda la experiencia con el Sr. Hinckley".
Hinckley podría quedar libre de toda supervisión judicial en junio
Friedman dijo que el plan es liberar a Hinckley de toda supervisión judicial en junio.
Una evaluación de riesgo de violencia de 2020 realizada en nombre del Departamento de Salud del Comportamiento de Washington concluyó que Hinckley no representaría un peligro si es liberado incondicionalmente.
Ronald Reagan
Ronald Wilson Reagan nació el 6 de febrero de 1911 y falleció el 5 de junio de 2004, informó Wikipedia.
Fue un político estadounidense que ocupó el cargo de 40º presidente de Estados Unidos entre 1981 y 1989 y se convirtió en una voz muy influyente del conservadurismo moderno.
Antes de su presidencia, fue actor de cine de Hollywood y líder sindical antes de ser el 33º gobernador de California de 1967 a 1975.
Criado en el seno de una familia de bajos ingresos en pequeños pueblos del norte de Illinois, Reagan se graduó en el Eureka College en 1932 y trabajó como comentarista deportivo en la radio. Tras mudarse a California en 1937, encontró trabajo como actor y protagonizó algunas producciones importantes. Como presidente del Gremio de Actores, Reagan trabajó para erradicar la supuesta influencia comunista.
En la década de 1950, se dedicó a la televisión y fue orador motivacional en las fábricas de General Electric. En 1964, su discurso "A Time for Choosing" le valió la atención nacional como nuevo portavoz conservador. Creando una red de seguidores, Reagan fue elegido gobernador de California en 1966. Como gobernador, subió los impuestos, convirtió un déficit presupuestario del estado en un superávit, desafió a los manifestantes de la Universidad de Berkeley y ordenó el envío de tropas de la Guardia Nacional durante un periodo de movimientos de protesta.
En 1980, Reagan ganó la nominación presidencial republicana
En 1980, Reagan ganó la nominación presidencial republicana y derrotó al presidente en ejercicio, Jimmy Carter. Con 69 años y 349 días de edad en el momento de su primera toma de posesión, Reagan fue la persona de mayor edad en asumir la presidencia de Estados Unidos, una distinción que mantuvo hasta 2017, cuando Donald Trump fue investido con 70 años y 220 días.
Reagan se enfrentó al exvicepresidente Walter Mondale cuando se presentó a la reelección en 1984 y lo derrotó, obteniendo la mayor cantidad de votos electorales de cualquier presidente de Estados Unidos, 525, o el 97,6% de los 538 votos del Colegio Electoral.
Fue la segunda elección presidencial más desigual de la historia moderna de Estados Unidos, después de la victoria de Franklin D. Roosevelt en 1936 sobre Alf Landon, en la que obtuvo el 98,5%, o 523, de los 531 votos electorales (entonces totales).