El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, aseguró en una entrevista divulgada este jueves que Donald Trump "no es apto para ser presidente”. En conversación con la cadena televisiva ABC News, de la que se emitieron algunos extractos, Bolton aseguró que no cree que el multimillonario republicano "tenga las competencias para sacar adelante el trabajo”.
El Político
Bolton escribió un explosivo libro donde relata su paso por la Casa Blanca y el "desorden” que vio en ella mientras estuvo en el cargo, entre abril de 2018 y septiembre de 2019. A su juicio, Trump carece de lineamientos que guíen su mandato. La entrevista completa será emitida el domingo, y extractos del libro aparecieron en tres periódicos de amplia circulación el miércoles.
La Casa Blanca está tratando de detener la publicación de las memorias, asegurando que en ellas se divulga material clasificado, algo que la editorial, Simon&Schuster, descarta. En el texto, el "halcón” Bolton sostiene que su exjefe ha cometido toda clase de deslices con tal de conseguir la reelección, incluida la petición explícita de ayuda al presidente de China, Xi Jinping.
Mentiroso, cachorro, ficción
Asimismo, Trump habría expresado su deseo de detener investigaciones criminales para favorecer a dictadores que eran de su agrado. A lo largo de sus memorias, Bolton cita numerosas conversaciones en las cuales Trump demostró "básicamente un comportamiento inaceptable que afecta la legitimidad de la presidencia”. En la entrevista con ABC, en tanto, Bolton sostuvo que "no existe un principio que guíe su gobierno, salvo lo que sea bueno para conseguir la reelección”.
Bolton también relata en su libro, titulado "The Room Where it Happened”, que Trump había dicho que invadir Venezuela habría sido "cool”, al tiempo que pensó en quitarle el respaldo a Juan Guaidó poco después de conocerlo, por considerarlo demasiado "niño” frente al perfil más rudo que cultiva Nicolás Maduro. En ABC, Bolton aseguró que Trump "estaba tan enfocado en la reelección que los asuntos de largo plazo fueron dejados de lado”.
El mandatario reaccionó en Twitter calificando a su exasesor de "mentiroso” y "tonto”. Luego agregó que Bolton era un "cachorro enfermo” y que "muchas de las declaraciones ridículas que me atribuye son pura ficción”.
Fuente: DW