El presidente Joe Biden, advirtió que Estados Unidos responderá "firmemente" y aplicará sanciones si Rusia invade Ucrania. Por su parte, su homólogo ruso, Vladímir Putin, le respondió que sancionar a Moscú sería "un error colosal".
El Político
Aunque Yuri Ushakov, asesor general ruso, dijo que Vladimir Putin quedó "satisfecho" en general con la conversación, con Joe Biden, y el vocero estadounidense, que pidió el anonimato, declaró que el tono fue "serio y sustancial", lo que puede extraerse del encuentro es que cada uno mantuvo su punto de vista inalterable con respecto al otro.
Después de una llamada telefónica de 50 minutos, la segunda en poco más de tres semanas, ambos presidentes elogiaron la vía diplomática para salir de la crisis generada por la amenaza de una invasión rusa. Tras el despliegue masivo de tropas en la frontera.
Pero el presidente estadounidense advirtió cualquier progreso diplomático pasa por "una desescalada" en Ucrania.
Según Ushakov, Vladimir Putin advirtió a Biden de la necesidad de "un resultado" positivo para Moscú en las próximas conversaciones sobre seguridad previstas para el 10 de enero.
Las exigencias rusas
Rusia lanzó una serie de exigencias para resolver las tensiones en Ucrania, que incluían garantías de que la OTAN no se expandirá más hacia sus fronteras y de no construir nuevas bases militares estadounidenses en los países de la antigua Unión Soviética. Moscú las sigue considerando su zona de influencia.
Según Rusia, sus exigencias solo buscan evitar un agravamiento de las tensiones. Pues Moscú considera como una amenaza directa a sus intereses el apoyo de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea a Ucrani. Cuyo gobierno es prooccidental.
Biden sin concesiones
Según Ushakov, Joe Biden advirtió de la imposición de fuertes sanciones contra Moscú si seguía la escalada.
Vladimir Putin alertó que estas medidas podrían conducir a una "completa ruptura" de los vínculos entre Rusia y Occidente, señaló este asesor.
"Esto sería un error colosal que podría llevar a consecuencias graves, las más graves. Esperamos que no ocurra", añadió.
Negociación en Ginebra
Por lo pronto, la negociación del 10 de enero en Ginebra sobre Ucrania y la estabilidad estratégica se anuncia tensa.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha descartado de entrada cualquier "concesión". Mientras Estados Unidos ya había advertido que algunas peticiones rusas son "inaceptables".
Esas discusiones, lideradas por la vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y su homólogo ruso, Serguéi Riabkov, serán seguidas por una reunión entre Rusia y la OTAN el 12 de enero. Y por otra al día siguiente en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Fuente: Agencias