La nueva "relación especial", entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y la primer ministro del Reino Unido, Liz Truss, tuvo un comienzo complicado. Cuando este miércoles Biden envió un mensaje "sincero" sobre sus sentimientos "personales" en la disputa del Brexit en Irlanda del Norte.
El Político
En el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York se produjo el primer encuentro entre la primer ministro y el presidente de Estados Unidos.
La conversación duró 75 minutos, en lugar de la hora programada según informaron voceros de los mandatarios. Quienes indicaron además que había un frente unido sobre Ucrania y la respuesta a Rusia.
Se supo que los líderes parecen haber tenido un intercambio incómodo sobre Irlanda del Norte.
Especialmente cuando Biden describió la conversación como "sincera". Generalmente una forma elegante de decir que no hubo acuerdo.
Por qué es importante
Las amenazas del Reino Unido de anular partes del Protocolo de Irlanda del Norte posterior al Brexit han causado tensiones entre Londres y Washington.
Se dice que Biden enfatizó que resolver la disputa sobre la provincia y proteger el Acuerdo de Viernes Santo t iene una "importancia personal",
Por su parte la primer ministro tiene como objetivo que el Ejecutivo de Irlanda del Norte vuelva a funcionar a tiempo para el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo en Pascua.
Tensiones entre Truss y Biden
Biden le dijo al primer ministro que estaba "ansioso por escuchar lo que tiene en mente" sobre el protocolo cuando se reunieron en una cumbre de las Naciones Unidas.
"Por supuesto que estoy deseando discutir el Acuerdo de Viernes Santo de Belfast y cómo nos aseguramos de que se mantenga en el futuro", respondió Liz Truss mientras las cámaras seguían rodando.
Uno de los miembros del equipo del presidente lo planteó al final de la reunión, y el número 10 insistió en que Biden no buscó garantías.
Caracterizó el tono de la reunión como "cálido" y que no discutieron un acuerdo comercial entre el Reino Unido y Estados Unidos, sino que Ucrania dominó las discusiones.
Un funcionario estadounidense dijo que Biden dejó en claro que proteger el Acuerdo de Viernes Santo "es un asunto de importancia bipartidista en Estados Unidos y un asunto de importancia personal para él como presidente".
Qué es el Acuerdo de Viernes Santo
El Acuerdo de Viernes Santo (en inglés: «Good Friday Agreement»), también llamado Acuerdo de Belfast, fue firmado en Irlanda del Norte, el 10 de abril de 1998 (Viernes Santo) por los gobiernos británico e irlandés para poner fin al Conflicto de Irlanda del Norte.
También fue aceptado y aprobado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, por el pueblo de Irlanda del Norte y la República de Irlanda mediante un referéndum .
Lo que sigue
LIz Truss está impulsando el proyecto de ley del Protocolo de Irlanda del Norte que, según la UE y otros críticos, violará el derecho internacional al suspender elementos del acuerdo.
También se ha sugerido que podría activar unilateralmente el Artículo 16 del protocolo. Para anular partes del acuerdo negociado por el Brexit.
Los comentarios subrayaron las diferencias entre las posturas de los dos líderes justo cuando Truss quiere fomentar lazos más estrechos con aliados internacionales.
Fuente: Daily Mail