A fines de enero, Black Lives Matter comisionó a ocho grupos focales de jóvenes votantes negros en estados cambiantes para profundizar en un problema para los demócratas desde que Barack Obama dejó el cargo: por qué no estaban entusiasmados para votar.
El Político
Un hombre negro de Filadelfia le dijo a un encuestador que su madre y su abuelo habían votado a lo largo de los años, y que “todos ellos no obtuvieron nada. Entonces, ¿por qué debería participar en el mismo proceso?".
Los grupos focales se llevaron a cabo antes de que los disturbios barrieran el país en respuesta al asesinato de George Floyd a manos de la policía. También precedió al estallido de una pandemia que devastó el país y una recesión económica que dejó a más de 40 millones de desempleados.
En el centro de las tres crisis están los estadounidenses negros.
En respuesta, los demócratas han instado a los afroamericanos a canalizar sus frustraciones en la votación. Pero para los votantes negros más jóvenes, muchos de los cuales protestan en docenas de ciudades estadounidenses, eso requiere confianza en un sistema que creen que ha hecho poco por ellos o sus familias.
Joe Biden está luchando para conectarse con los votantes jóvenes, en particular los de color, según las encuestas públicas y privadas, un problema grave para el ex vicepresidente que comenzó durante la primaria presidencial.
Las manifestaciones de esta semana son un punto de inflexión para el Partido Demócrata que podría involucrar a estos votantes o alienarlos aún más del proceso político, según más de una docena de encuestadores, estrategas, organizadores y legisladores demócratas.
Dijeron que la diferencia para los demócratas en noviembre no es si el presidente Donald Trump despegará a una pequeña proporción de hombres negros como está tratando de hacerlo, sino si Biden puede persuadir a los jóvenes votantes negros en los estados de campo de batalla para que no se queden fuera.
"Este es un momento en que la gente se desilusiona en las instituciones", dijo Branden Snyder, director ejecutivo de Detroit Action, una organización de base que trabaja para movilizar a los votantes negros y marrones de las comunidades económicamente marginadas. "Me preocupa que muchos de nuestros votantes por primera vez, y muchos de ellos son votantes jóvenes, van a … optar por salir completamente del sistema".
Cornell Belcher, un encuestador demócrata que trabajó en las campañas de Obama, calificó las protestas como "una oportunidad para volver a conectar y volver a involucrar a este segmento cínico y desilusionado del electorado". Pero advirtió que para los demócratas, los jóvenes negros "fueron los más problemáticos" para el partido, ya que la participación de ese grupo disminuyó más entre 2012 y 2016.
"Pero también hay muchas oportunidades para que los demócratas [arruinen] esto", agregó Belcher.
Fuente: Politico