"¿Tiene Joe Biden la capacidad física y mental para volver a ser presidente de Estados Unidos?", esa es la pregunta que ha intentado responder el Partido Demócrata ante las múltiples interrogantes de diferentes frentes sociales sobre los desvaríos del mandatario nacional.
El Político
No vamos a hacer un resumen sobre las múltiples fallas públicas que ha tenido Biden. Desde diversas caídas, acciones que lo han vuelto el centro de críticas como el último en la ceremonia de la Medalla de Honor, donde no cumplió con los protocolos debidamente.
Sin embargo, su capacidad mental para seguir al frente de la primera potencia mundial volvió a quedar entredicho en Vietnam. El mandatario visitó este domingo Hanói, para asistir una cumbre que busca fortalecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el país asiático.
Pero las alianzas comerciales pasaron a un segundo plano, cuando en plena rueda de prensa, el presidente estadounidense comenzó a balbucear frases sin sentido y a bromear con sucesos extraños que no tenían demasiada relación con lo que estaba hablando. Y aunque las cosas no podían empeorar, las acciones de su equipo de cortar su discurso de manera abrupta, generó confusión y avivó muchos rumores y controversias.
Desde películas vaqueras hasta palabras sin relación
"El Hemisferio Sur ha tenido acceso al cambio, tiene acceso, nosotros no queremos confrontación en lo absoluto, gracias a todos", fueron unas de las frases extrañas que confundió a los periodistas.
Aunque Biden trató de crear un "ambiente alegre" y festivo durante su acercamiento con la prensa, sólo sembró confusión, ya desde el saludo a los periodistas presentes: "Buenas noches a todos. Es de noche, ¿verdad? Esto de dar la vuelta al mundo en cinco días es interesante. Bueno, uno de mis colaboradores dijo: "¿Recuerdas la famosa canción "Buenos días, Vietnam"? Pues buenas noches, Vietnam", dijo confundiendo la película "Good Morning, Vietnam con una canción.
Biden gets confused during his press conference in Vietnam:
"I'll just follow my orders here. Staff, is there anybody that hasn't spoken yet?" pic.twitter.com/uh97auK5Kj
— VOZ (@Voz_US) September 10, 2023
La asistencia del mandatario estadounidense, inicialmente, tenía como principal objetivo negociar con el gobierno comunista Chino. Sin embargo, la conversación se canceló luego de que la República de China confirmara la inasistencia de su mandatario a este encuentro.
A pesar de esta situación, el mandatario aseguró que su relación con China "va viento en Popa, a toda vela". Un comentario que realizó después de reiterar que su periplo asiático no buscaba aliados "para contener" al gobierno de Xi Jinping sino para "afianzar lazos".
Cuestionado sorbe el cambio climático, Biden volvió a sorprender a los asistentes al referirse a John Wayne y las películas de vaqueros.
"El indio mira a John Wayne, señala al soldado de la Unión y le dice: ‘¡Es un soldado mentiroso con cara de perro! Bueno, hay un montón de mentirosos, cara de perro soldados pony por ahí sobre el calentamiento global. Pero ya no. De repente, todos se dan cuenta: hay un problema. Y no hay nada como ver la luz".
Posteriormente, el presidente, visiblemente confuso, se acercó al atril y comenzó a repasar sus notas mientras parecía divagar: "Simplemente seguiré mis órdenes aquí. Personal, ¿hay alguien que no haya hablado? No los estoy llamando".
What is happening??
Biden is struggling to answer a question (listen to pause between each word) before saying:
"I'll tell you what, I don't know about you, but I'm gonna go to bed"
Moments later his staffers abruptly cut him off and end presser@DailyCaller pic.twitter.com/4cg70EYWMG
— Brianna Lyman (@briannalyman2) September 10, 2023
El broche de oro sucedió cuando dijo que tenía un "pan de juego", expresando que "a nadie le gusta celebrar reuniones internacionales si no sabes lo que quieres en la reunión, si no tienes un plan de juego".
"Pero les diré una cosa, no sé ustedes, pero yo me voy a la cama. Posteriormente trató de explicar las relaciones de EEUU con "el tercer mundo", que corrigió por "el hemisferio sur" cuando fue interrumpido por Karine Jean-Pierre, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, que canceló la comparecencia abruptamente, cuando el presidente continuaba hablando y lo sacó del lugar.
Test cognitivo
El año pasado, un total de 61 congresistas republicanos instaron a Biden a someterse a una prueba cognitiva para comprobar su capacidad.
Ronny Jackson, congresista republicano y quien fue médico en la Casa Blanca durante los mandatos de Barack Obama y Donald Trump lideró esa propuesta argumentando que "todos los presidentes deberían demostrar buenas capacidades mentales".