¡El Pentágono nos hizo un "invisible" con la hospitalización de Austin! Parece que se les olvidó que compartir información es parte del trabajo… Ahora resulta que van en contra de la tradición de contar hasta los granitos de arena que tienen los altos funcionarios y el presidente.
El Político
Como en el tercer mundo. Según dos altos funcionarios de la administración, el pentágono tardó días en informar sobre la hospitalización secreta del Secretario de la Defensa, Lloyd Austin.
El hecho de que el Pentágono no informara a Joe Biden sobre la delicada situación de salud del segundo al mando en seguridad nacional plantea interrogantes sobre la eficacia del equipo que lo rodea. ¿Realmente existe comunicación entre sus filas?
El Pentágono no comunicó a los altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sobre la hospitalización de Austin hasta el jueves, tres días después de su ingreso al Centro Médico Walter Reed. El retraso en la información fue reportado inicialmente por el sitio de noticias Politico.
“Austin está recuperándose satisfactoriamente y se espera que retome por completo sus responsabilidades hoy", señaló el departamento de Defensa en un comunicado. Además, se agregó que la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, estaba lista para asumir las funciones del secretario actual en caso de ser necesario.
Por su parte el general de división de la Fuerza Aérea Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono informó el viernes por la noche, que el funcionario no había cumplido sus funciones desde año nuevo. A su vez indicó que se quiere respetar la privacidad del funcionario, al ser preguntado por la afección de salud de Austin.
Los funcionarios del Pentágono se negaron a revelar tanto el procedimiento realizado como la fecha en que tuvo lugar. Además, se niegan a brindar información sobre la gravedad del estado de salud del Secretario.
Descontentos entre los funcionarios
La Asociación de Prensa del Pentágono, envió una carta de protesta a Ryder y a Chris Meagher, subsecretario de Defensa para Asuntos Públicos, expresando su molestia e incomodidad por la falta de transparencia en la comunicación sobre la salud del secretario.
“El hecho de que haya estado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed durante cuatro días y que el Pentágono hasta ahora esté alertando al público a última hora de la tarde de un viernes es un escándalo”, se lee en el la carta.
Asimismo agregó que el público tiene derecho a saber sobre la situación de salud de cualquier funcionario.
La hospitalización del secretario de Defensa se produce en un momento crítico debido a la situación actual en el Medio Oriente. La guerra entre Israel y Hamas ha creado tensiones, mientras que fuerzas respaldadas por Irán en Yemen están atacando rutas marítimas. Además, hay ataques con cohetes y drones dirigidos a tropas estadounidenses en Irak y Siria.
¿Quién asume la culpa?
A través de un comunicado el secretario de la Defensa asumió la responsabilidad de no revelar su condición antes.
“Estoy muy contento de estar recuperándome y espero regresar pronto al Pentágono. También entiendo las preocupaciones de los medios sobre la transparencia y reconozco que podría haber hecho un mejor trabajo asegurando que el público estuviera adecuadamente informado. Me comprometo a hacerlo mejor”, expresó Austin.
“Pero es importante decir esto: este fue mi procedimiento médico y asumo toda la responsabilidad por mis decisiones sobre la divulgación”, agregó.