“Los números nos dicen, es una historia clara y convincente: vamos a ganar esta carrera”, con estas palabras el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos Joe Biden brindó un mensaje de confianza a sus partidarios por las elecciones recientes.
El Político
Desde su estado natal de Delaware, declaró en una conferencia junto a su compañera de fórmula Kamala Harris, que ya se estaban reuniendo con expertos mientras se preparan para comenzar su administración el 20 de enero.
Biden ha tomado la delantera en Pensilvania, un estado que lo colocaría por encima de los 270 votos requeridos por el Colegio Electoral necesarios para ganar.
Anteriormente, superó al presidente Donald Trump en el estado rojo de Georgia.
Adelantando el discurso de Biden, Trump tuiteó el viernes: “Joe Biden no debería reclamar injustamente el cargo de presidente. Yo también podría hacer esa afirmación. ¡Los procedimientos legales apenas están comenzando!”
Biden instó a los estadounidenses a mantener la calma, tener fe en el sistema y ser pacientes mientras cada voto se cuenta como lo ha hecho cada día desde el día de las elecciones.
“Sé que ver estos recuentos de votos en la televisión se mueve muy lento, y por más lento que sea, puede ser abrumador”, dijo Biden. “Pero nunca lo olvides, los recuentos no son sólo números. Representan votos y votantes. Hombres y mujeres que ejercieron su derecho fundamental a que se escuche su voz”.
Los estadounidenses han estado esperando más tiempo que cualquier año de elecciones presidenciales desde 2000 para conocer el ganador, y el recuento de votos se ha ralentizado en un número récord de boletas por correo. La pandemia de COVID-19 llevó a muchos a evitar votar en persona el día de las elecciones del martes.
El exvicepresidente Biden, de 77 años, tiene las matemáticas de su lado con una ventaja de 253 a 214 en la votación del Colegio Electoral estado por estado que determina al ganador, según Edison Research. El viernes tomó la delantera en Pensilvania, cuyos 20 votos electorales lo colocarían por encima del umbral de 270 necesarios para ganar.
Para que Biden obtenga una victoria decisiva, necesitaría los 20 votos electorales de Pensilvania o dos de los siguientes estados: Arizona, Nevada, Georgia y Carolina del Norte. Para que Trump gane, necesitaría ganar Pensilvania y tres de los campos de batalla mencionados anteriormente, un escenario a largo plazo, ya que actualmente está detrás de Biden en todos ellos excepto en Carolina del Norte.
Fuente: MiamiDiario