La candidatura presidencial principal de Joe Biden vivirá o morirá por el voto negro. Su campaña lo reconoció tácitamente esta semana.
El Político
Los asesores del ex vicepresidente comenzaron a reducir las expectativas sobre ganar tanto Iowa como New Hampshire, donde más del 90 por ciento de los votos primarios serán emitidos por votantes blancos, y dirigiendo la atención hacia Carolina del Sur y el Sur, donde los votantes negros emitirán una mayoría de la votación primaria en un puñado de estados el Súper Martes.
No significa que Biden esté concediendo los dos primeros concursos de nominaciones, solo que su campaña considera a Carolina del Sur, donde más del 60 por ciento de los votantes de las primarias son afroamericanos, como la primera primaria que no puede permitirse perder.
Es la evidencia más clara hasta el momento de la teoría del caso de su campaña, que se basa en la fuerza de Biden entre los votantes negros, un vestigio del servicio del ex vicepresidente en la administración de Obama. Los afroamericanos respaldan a Biden por márgenes descomunales tanto en el estado de Palmetto como a nivel nacional , lo que hace de Carolina del Sur la pieza clave de la estrategia de principios de estado de Biden.
Carolina del Sur, según la campaña, funcionará como un cortafuegos dentro del primer desafío estatal y como un trampolín para el Súper Martes, donde entre dos tercios y el 28 por ciento del electorado es negro, dependiendo del estado.
“Carolina del Sur es clave porque es el primer estado con una importante población afroamericana. Y los votantes negros han sido tradicionalmente la clave para asegurar la nominación demócrata y, en este momento, están con Joe Biden", dijo Symone Sanders, uno de los principales asesores de Biden. "Si uno quiere decir que es una victoria obligada, creemos que lo haremos extremadamente bien allí".
Según dos asesores que solicitaron el anonimato y una fuente que habló con Biden, la campaña de Biden cree que necesita ganar dos de los primeros cuatro primeros estados. Uno de esos estados probablemente necesite ser Iowa o New Hampshire, dijeron las fuentes. Pero tampoco puede quedar impresionado, ni en el tercer estado temprano, Nevada, que Biden ha visitado con menos frecuencia que los demás.
"No veo ningún camino para que Biden gane la nominación sin Carolina del Sur", dijo Mark Longabaugh, un estratega demócrata desde hace mucho tiempo que es neutral en la carrera y trabajó para la campaña presidencial de 2016 de Bernie Sanders. "El apoyo afroamericano a Biden es crucial para su candidatura".
Fuente: Politico