La administración Biden considera eliminar cualquier asociación o nexo entre los proveedores estadounidenses y la empresa china Huawei, lo que sería la estocada económica a esta empresa china.
Mario Beroes/El Político
Si bien la empresa ha estado en la lista negra durante varios años, por motivos de seguridad nacional y para limitar los avances tecnológicos de China, el gobierno de los EEUU permitió la venta de ciertos productos "made in USA" a la empresa asiática.
Por ejemplo, Intel y Qualcomm recibieron permiso para vender chips de teléfonos inteligentes 4G a Huawei en 2020; eso sí, después de fuertes cabildeos.
Aunque para otros como Broadcom, las prohibiciones le han costado enormes pérdidas financieras.
Los elementos adicionales que ahora pueden estar en la mira incluyen inteligencia artificial, WiFi 6 y 7, y productos informáticos y de la Nube de muy alto rendimiento.
Intensificar medidas
La Administración Biden continúa intensificando las medidas enérgicas contra el sector tecnológico chino.
Durante 4 años las ventas de firmas estadounidenses a Huawei se han limitado, acción que inició el expresidente Donald Trump, cuya administración incluyó a la compañía con sede en Shenzhen, China, a la llamada “Lista de Entidades” de EEUU debido a preocupaciones de seguridad nacional.
Desde entonces, los proveedores estadounidenses han requerido la aprobación del Gobierno para vender a la empresa de equipos de telecomunicaciones.
Ahora, algunos funcionarios de la Administración de Biden están abogando por prohibir todas las ventas a Huawei, que durante mucho tiempo se sospecha que tiene vínculos con el Gobierno de Beijing y el Ejército chino, mientras la administración debate si ajustar su política de licencias y cómo, según personas familiarizadas con el asunto.
Conclusión
Las tensiones con China han ido en aumento a lo largo de la presidencia de Joe Biden, a medida que los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, presionan para que continúe cercando a Pekín, particularmente para limitar los avances tecnológicos del país.
La semana pasada, el Gobierno de Biden convenció a los Países Bajos y Japón para que se unieran a EEUU para restringir las exportaciones de maquinaria de fabricación de semiconductores avanzados a China.
Beijing “está seriamente preocupada por el informe”, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, en una conferencia de prensa en la capital china.
“China se opone firmemente a que Estados Unidos abuse del poder del Estado para obstaculizar a las empresas chinas estirando el concepto de seguridad nacional”, afirmó, añadiendo que la nación asiática protegería a sus empresas sin decir cómo.
Huawei fue una vez uno de los mayores compradores de componentes electrónicos del mundo y una parte muy importante de la cadena de suministro debido a su posición en las industrias de equipos de redes y teléfonos móviles.