¿Mentalmente incapacitado para ser juzgado, pero capaz de gobernar una nación?. Esa es la pregunta que surge entre los votantes y políticos luego de que el fiscal especial decidiera no proceder la investigación en contra de Joe Biden.
El Político
El fiscal especial Robert Hur decidió no presentar cargos contra el presidente Joe Biden debido a que, aunque encontraron pruebas de que retuvo y divulgó material clasificado después de su vicepresidencia, no pudieron establecer su culpabilidad más allá de una duda razonable.
A través de un informe el juez retrata a Biden como un individuo mayor con mala memoria, lo que podría generar dudas en un jurado sobre su culpabilidad.
Además, se destaca la dificultad de convencer a un jurado de que un expresidente mayor de ochenta años era culpable de un delito grave que requiere un estado mental de voluntariedad. Estos factores contribuyeron a la decisión de no procesar a Joe Biden.
De qué acusaban a Joe Biden
El presidente Joe Biden retuvo y reveló "intencionalmente" materiales altamente clasificados siendo ciudadano particular, incluidos documentos sobre política militar y exterior en Afganistán y otros asuntos delicados de seguridad nacional, según un informe del Departamento de Justicia que, sin embargo, dice que no se justifican cargos criminales contra él o cualquier otra persona.
"Nuestra investigación descubrió evidencia de que el presidente Biden retuvo y reveló intencionalmente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano particular", escribió el fiscal especial Robert Hur, en su informe que se dio a conocer este jueves reveló Univision.
El fiscal Hur realizó una evaluación muy crítica del manejo por parte de Biden de materiales gubernamentales sensibles, pero también detalla las razones por las que no debería ser acusado del crimen.
El presidente Biden, en un comunicado, se mostró satisfecho por las conclusiones del reporte del investigador especial con el dice: "Colaboré completamente, no puse obstáculos y no busqué demoras".
¿Es apto para ser presidente alguien "mentalmente incompetente" para ser juzgado?
El informe del fiscal sobre la salud mental de Joe Biden generó fuertes reacciones en las redes sociales, incluyendo incredulidad, burla, indignación y preocupación.
Muchos cuestionaron si alguien con supuestas limitaciones mentales debería ocupar el cargo de presidente. La congresista republicana Claudia Tenney incluso solicitó al secretario de Justicia, Merrick Garland, que activara el proceso para destituir al presidente según la enmienda 25ª.
Entre las reacciones más polémicas se tiene la del expresidente Donald Trump, quien inteligentemente no centró sus críticas en su rival presidencial, sino en el trabajo y veredicto del fiscal Hur.
En cuanto a la salud mental del actual presidente, Trump solo insistió en que Biden estaba en su "mejor momento mental" cuando decidió "retener" esos documentos. Algo además, ilegal, puesto que, como vicepresidente, "no estaba protegido por la Ley de Registros Presidenciales", según VOZ.