Para el próximo cinco de noviembre de 2024 (fecha de las elecciones presidenciales) el presidente Joe Biden aspira la reelección, sin embargo, las encuestas dicen que sus acciones lo están alejando un poco de ese objetivo.
El Político
A más de dos años de gestión Biden ha sido un presidente controversial. Siendo el mandatario más longevo de la nación norteamericana y con sus decisiones cuestionadas, la popularidad de este jefe de Estado tiende a sufrir una disminución.
Según la encuesta Rasmussen del jueves el índice de aprobación del presidente tendió una baja en el mes de octubre. Aparentemente la aceptación de los votantes está siendo disipada por su gestión.
Los datos expresan que Biden terminó octubre en 45%, cayendo dos puntos desde septiembre.
El índice de aprobación del 45% de Joe Biden es dos puntos más bajo que el índice de aprobación del expresidente Donald Trump en su último mes en el cargo, según la encuesta:
“La aprobación mensual de Donald Trump pasó de un máximo del 51% en febrero de 2017, su primer mes completo en la Casa Blanca, a un mínimo del 42% en agosto de 2017. En diciembre de 2020, su último mes completo en el cargo, Trump obtuvo una aprobación mensual del 47%. El cincuenta y uno por ciento (51%) lo desaprobó”.
Biden no ha acertado en todo
Decisiones como el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán el pasado 14 de abril de 2021, o las políticas migratorias que han causado el descontento de muchos hacen que el presidente haya tenido una perdida en el índice de aprobación nacional.
Otro de los factores que se señalan como causas de este resultado es la respuesta de Biden sobre los ataques terroristas de Hamas contra Israel el 7 de octubre. Aunque para la comunidad hebrea esta acción es aplaudida, para los árabes y una porción estadounidense es motivo suficiente para no seguir apoyando esta presidencia.
Dentro de este contexto, en tema migratorio, el cual es una decadencia histórica para la nación, y el tema de la guerra, son lo más resaltantes en esta valoración. Sin embargo, no hay que dejar el tema por fuera de Venezuela.
Para un sector de la población también es un aspecto negativo que este mandatario allá buscado una negociación con el régimen de Maduro. Algunos lo llaman oportunista o interesado.
Quienes se identifican con la población del país caribeño también han expresado su descontento de la gestión Biden.
Por ahora no hay mucha diferencia entre el posible contrincante demócrata, Donald Trump, y él, en matera de posibilidades, pero esta información no deja de ser un factor importante que deba dejar a un lado, si de verdad desea ganar nuevamente la carrera a la Casa Blanca. De lo contrario sería el segundo presidente dentro de 20 años que no sería reelegido.