Joe Biden candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, calificó de “paso histórico” el acuerdo de paz firmado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para normalizar sus relaciones.
El Político
A través de un comunicado, Biden dijo que “hoy, Israel y los Emiratos Árabes Unidos han dado un paso histórico para salvar las profundas divisiones en Oriente Medio”.
Añadió que “la oferta de Emiratos Árabes Unidos de reconocer públicamente al Estado de Israel es un acto de voluntad política bienvenido, valiente y muy necesario. Así mismo, supone el reconocimiento esencial de que Israel es una parte vibrante e íntegra de Oriente Medio que está aquí para quedarse. Israel puede y será un valioso socio estratégico y económico para todos los que lo acojan”.
Biden precisó que el acuerdo “se basa en los esfuerzos de múltiples administraciones para fomentar una apertura árabe israelí más amplia, incluida la administración (del expresidente Barack) Obama-Biden para construir sobre la Iniciativa de Paz Árabe”, prosiguió Biden.
También reiteró su oposición a la anexión de gran parte de la Cisjordania ocupada por parte de Israel y prometió que él y su compañera candidata a vicepresidente, la senadora Kamala Harris, trabajarán para extender los esfuerzos dirigidos a mantener la paz en la región de Oriente Medio, según reportó nypost
“Emiratos Árabes Unidos e Israel han señalado un camino hacia un Oriente Medio más pacífico y estable”, indicó Biden. “Una administración Biden-Harris buscará aprovechar este progreso y desafiará a todas las naciones de la región a mantener el ritmo”, subrayó Biden.
Israel y EAU acordaron normalizar sus relaciones, anunció este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una medida que anticipó los controvertidos planes de Israel de anexar grandes extensiones de la ocupada Cisjordania.
En el contexto del acuerdo, Israel "suspenderá" temporalmente los planes para anexar partes de la ocupada Cisjordania "y centrará ahora sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán”, de acuerdo con el comunicado.
No obstante, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que no hay cambios en el plan de anexión de Cisjordania tras el acuerdo de normalización de relaciones que firmó Israel con EAU.
Netanyahu aclaró que el acuerdo incluye la suspensión temporal del plan de anexión, pero no habrá cambios en el plan de anexión, que se llevará a cabo en coordinación con Estados Unidos.
"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, me pidió que suspendiera temporalmente la anexión de partes de Cisjordania y yo acepté", señaló, y agregó: “La extensión de la soberanía se hará solo junto a Estados Unidos”.
El líder israelí afirmó que llegaron a un acuerdo con EAU basado en el principio de paz a cambio de paz y dijo que este cubre los campos de la diplomacia, el comercio, el turismo y la aviación.
Netanyahu señaló que el acuerdo preserva los intereses de Israel, ya que no se intercambiaron tierras en el acuerdo.