Los reportes más recientes indican que la brecha entre Joe Biden y Donald Trump se estaría cerrando a favor del candidato demócrata.
El Político
De acuerdo al reporte del portal estadounidense Politico.com en Pensilvania y Georgia, Joe Biden se acerca a Donald Trump lo que despejaría su camino a la Casa Blanca.
A 48 horas de las elecciones Joe Biden tendría asegurados 264 votos, y le bastaría ganar un estado cualquiera para llegar a presidente electo.
Mientras que Trump, con 214 votos electorales, para llegar a los 270 tendría que ganar cuatro estados: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.
Para el Politico.com Biden está en camino de superar a Trump en Pensilvania. Los funcionarios electos demócratas esperan que el exvicepresidente termine por delante con 100.000 votos o más. Biden ya aseguró Michigan y Wisconsin en el recuento de votos en tiempo extra, y poniéndose a seis votos electorales de alcanzar el mínimo de 270.
Se mueven las cifras
Los resultados de Georgia y Nevada se esperaban para hoy y el mediodía del jueves. Los demócratas también están monitoreando de cerca las actualizaciones de Filadelfia, que esperan proporcione un impulso masivo a las cifras de Biden.
Trump apela a la vía judicial
Cuando faltan los resultados de apenas un puñado de estados, el presidente Donald Trump acudió a las cortes en algunas jurisdicciones indecisas cruciales. No está claro si estas maniobras legales con el recuento de los votos pueden alterar los resultados a su favor.
La campaña de Trump ha presentado demandas para detener el recuento de votos en Pensilvania y Michigan por supuestos problemas de acceso para observar el recuento de votos por correo, la observación de elecciones y la privación de derechos.
En Pensilvania, el equipo de Trump también quiere intervenir en un caso de la Corte Suprema sobre si las boletas recibidas por los funcionarios electorales hasta tres días después de la elección pueden contarse.
Históricamente, los recuentos en Michigan han modificado los resultados en algunos centenares de votos. Biden aventajaba a Trump por más de 20.000 votos de casi 3,3 millones contadas.
Los republicanos también han presentado una demanda en Georgia, así como una tercera impugnación legal en Nevada.
Y se están preparando para un posible recuento en Wisconsin, aunque los republicanos y los expertos en elecciones reconocen que es muy poco probable que el recuento de votos revierta las decenas de miles de votos que le lleva el Biden a Trump.
Reconstruyendo el muro azul
Como apunta la agencia de noticias AP, durante cuatro años los demócratas se han preguntado como pudo derrumbarse el muro azul, los estados de Michigan, Wisconsin y Pensilvania, con cuyos votos había contado cada cuatro años. El discurso populista de Trump resonó en la clase trabajadora blanca y ganó los tres en 2016 por un total combinado de apenas 77.000 votos.
Los candidatos libraron una batalla furiosa en los tres estados, en los que la personalidad de hombre de la calle de Biden repercutió en las poblaciones trabajadoras a la vez que lograba una mayor participación electoral de las poblaciones negras en Detroit y Milwaukee.
Biden espera confiado
Faltando el recuento de millones de votos, Biden acumulaba más de 71 millones, la cifra más alta de la historia. El exvicepresidente dijo en conferencia de prensa el miércoles por la tarde que preveía ganar la presidencia, pero se abstuvo de declararse victorioso.
“Gobernaré como presidente estadounidense”, dijo Biden. “Cuando ganemos no habrá estados rojos (republicanos) ni estados azules (demócratas). Solo los Estados Unidos de América”.
La campaña ha sido larga y encarnizada en un país dominado por el coronavirus y sus consecuencias económicas. Estados Unidos marcó un nuevo récord de contagios el miércoles, de una pandemia que ha provocado más de 233.000 muertes.