El presidente Joe Biden se dirigió hoy a la nación en tono dramático, para alertar sobre el peligro que corre la democracia.
El Político
El discurso se da en el contexto de las inminentes elecciones de medio tiempo, previstas para el 8 de noviembre, en las que se definirá si los demócratas continúan como mayoría en el Congreso, o si los republicanos pasarían a tener el control; lo que —a juicio de Biden— sería un peligro para la democracia.
Biden hizo un llamado a los electores para que se movilicen, para salir en defensa de la democracia en las elecciones legislativas. El presidente Biden insistió mucho en que la democracia está en peligro, gracias al legado de violencia que han dejado Donald Trump, sus seguidores y los simpatizantes del partido republicano, quienes no terminan de aceptar su derrota en las pasadas elecciones de 2020.
El marco del discurso fue la Convención Nacional Demócrata. Se utilizó como escenario el Columbus Club de Union Station, por estar ubicado muy cerca del Capitolio, como un símbolo de la importancia de preservar la democracia en los EEUU, que fue severamente atacada, con el asalto a la sede del Congreso, por hordas republicanas de Trump, en enero de 2021.
"Hay candidatos compitiendo en todos los niveles de cargos en EU ?? (…) que no se comprometen a aceptar los resultados de las elecciones en las que participan", dijo @JoeBiden en extractos de un discurso que ofrecerá más tarde en #Washingtonhttps://t.co/Xt1bBQsWen
— La Jornada (@lajornadaonline) November 3, 2022
¿Por qué es importante?
Biden hizo un llamado a no enfocarse tanto en temas económicos. Más bien, deben poner su atención en defender las instituciones, defender los principios del sistema democrático y rechazar la violencia política en todas sus formas.
En el inicio de su discurso, Biden hizo un paralelismo, con la pregunta: ¿dónde está Nancy, dónde está Nancy?, haciendo alusión al ataque del que fuera objeto la semana pasada, Paul Pelosi, esposo de la presidenta de las Cámara de Representantes. Pregunta que también formularon los asaltantes del Capitolio, cuando Donald Trump se negaba a reconocer su derrota, por que "le habían robado las elecciones".
En oportunidades anteriores, el presidente Biden se ha referido al partido republicano como extremista, al punto de haber calificado su ideología como semifascista. Pero hoy, a la luz de las elecciones intermedias, se juega la renovación de la Cámara de Representantes, en un 100% de sus asientos. Mientras que el Senado, se elige en un tercio de la Cámara Alta, así como la escogencia de 34 de los 50 Gobernadores de estado en la Unión.
?? Biden advierte de que la democracia de Estados Unidos se desploma
En un inusual discurso en vísperas de elecciones, el presidente condena el auge de la violencia política
✍️ Informa @alandete, corresponsal en Washington https://t.co/jsdAbjjuRs
— ABC.es (@abc_es) November 3, 2022
La reacción de los republicanos
Las críticas de los republicanos no se hicieron esperar. Incluso antes del inicio del discurso, ya tenían un comunicado preparado, aun sin conocer el contenido del discurso de Biden. Comunicado en el cual calificaron al presidente Biden de “divisivo y deshonesto”.
En su discurso esta noche, Biden dice que la democracia y el estado de derecho están en la papeleta el 8 de noviembre. “Son las primeras elecciones desde el 6 de enero…Me gustaría poder decir que el asalto a la democracia terminó aquel día. Pero no puedo” pic.twitter.com/7xzBSA90Ur
— Dori Toribio (@DoriToribio) November 2, 2022
A manera de conclusión
El presidente Biden ha hecho hincapié en estas elecciones, por ser las primeras luego del asalto al Capitolio. Y que muchos de los candidatos republicanos no aceptan la derrota de 2020. Pero además, tampoco están dispuestos a respaldar el resultado de las urnas la próxima semana.
Joe Biden fue enfático al decir que: "esta violencia contra los demócratas, los republicanos y los funcionarios no partidistas que solo hacen su trabajo, son la consecuencia de las mentiras contadas por el poder y el beneficio, las mentiras de la conspiración y la malicia, las mentiras repetidas una y otra vez, para generar un ciclo de ira, odio, acidez, e incluso violencia. En este momento, tenemos que enfrentarnos a esas mentiras con la verdad".
"El futuro mismo de nuestra nación depende de ello. Mis compatriotas estadounidenses, nos enfrentamos a un momento decisivo, un punto de inflexión en el que debemos hablar con una voz unificada abrumadora. Hablar como un país y decir que no hay lugar para la intimidación hacia los votantes o la violencia política en América, ya sea dirigida a los demócratas o a los republicanos, no hay lugar nunca. Punto".