El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda, y tras la reunión que mantuvo el martes con el líder republicano en el Congreso, Kevin McCarthy, y otros representantes políticos, ha asegurado que todos los líderes "han acordado" que el país evitará el impago.
El Político
"Tuvimos una reunión productiva con los cuatro líderes del Congreso. Fue cortés y respetuosa. Y todos vinieron a la reunión, creo, de buena fe. Confío en que obtendremos el acuerdo sobre el presupuesto, que Estados Unidos no incumplirá."
Por qué es importante
Además el Jefe de Estado norteamericano aseguró que "todos los líderes en la sala entienden las consecuencias" de un impago, una situación que sería "catastrófica para la economía y el pueblo estadounidense".
"Y para ser claros, esta negociación se trata de los contornos de cómo se verá el presupuesto, no de si, de hecho, vamos a pagar nuestras deudas o no."
Los presentes en la reunión acordaron que tanto Biden como McCarthy designarán "miembros de alto nivel" para que se encarguen del grueso de las negociaciones a partir de ahora. Estos representantes "se conocieron el miércoles y se volverán a reunir hoy jueves".
"Yo estaré en contacto constante con mi equipo mientras esté en el G7. Y estaré en estrecho contacto con McCarthy y otros líderes también.".
Biden ha asegurado y confía que seguirán las conversaciones con los líderes del Congreso en los próximos días hasta que se llegue a un acuerdo.
Breve conclusión
Todos saben que el tiempo apremia y que quedan menos de 15 días para concretar dicho acuerdo que evite el impago estadounidense, algo que puede afectar la economía mundial también.
El presidente ofrecerá una conferencia de prensa este domingo con las últimas novedades en la materia.