Los JJOO Tokio 2020 comenzaron y con ellos la polémica que siempre envuelve el evento más importante del deporte. Esta vez la eterna discusión por los uniformes, el maquillaje y los peinados de las deportistas.
EL Político
Con el arranque de las primeras competiciones de gimnasia artística y de natación sincronizada, volverán a surgir las mismas preguntas que se oyen cada cuatro años: ¿es necesario que las atletas vayan maquilladas? ¿Qué lugar tienen las lentejuelas en el pelo en un uniforme deportivo?.
Y para responder estas preguntas hay que pensar en lo incómodos que suelen ser los uniformes de las gimnastas o las jugadoras de voleibol de playa, quienes son las que más alto han elevado su voz de protesta.
Trajes completos de gimnastas alemanas
El equipo de gimnasia femenino de Alemania ha renunciado a los uniformes con corte de bikini y optado por las versiones de cuerpo completo en los Juegos Olímpicos de Tokio, en lo que la Federación Alemana de Gimnasia ha calificado como una declaración en contra de la "sexualización", reportó Infozona.
Los trajes, que el equipo usó en sus calificaciones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el domingo, cubren las piernas hasta el tobillo y contrastan con los leotardos de corte alto que usan muchas otras gimnastas en los Juegos Olímpicos.
"Se trata de lo que se siente cómodo", dijo la gimnasta alemana Elisabeth Seitz. "Queríamos mostrar que cada mujer, todo el mundo, debería decidir qué ponerse", agregó.
Los atuendos son una declaración contra la "sexualización en la gimnasia", dijo la Federación Alemana de Gimnasia en abril, y agregó: "El objetivo es presentarse estéticamente, sin sentirse incómodo".
Equipo noruego femenino de balonmano playa
La que ha hecho más ruido tiene que ver con el equipo noruego femenino de balonmano playa, que ha recibido una multa de la Comisión de Disciplina de la Asociación Europea de Balonmano por acudir al torneo europeo con top y mallas cortas, en lugar de ponerse las braguitas reglamentarias, “cortadas en un ángulo hacia arriba en la parte superior” y “con un ancho lateral máximo de diez centímetros en el lateral”, reportó Smoda.
La federación amenazó a las jugadoras noruegas primero con multarlas con 50 euros por cabeza y más tarde con desclasificarlas, por lo que finalmente tuvieron que jugar su partido contra la selección de Hungría con el uniforme oficial.
The Norwegian beach volleyball girls wanted to play in these shorts instead of in bikini bottoms which they found too revealing but were threatened by the EC tournament organizer with fines if they wore anything covering more than 10cm of their butts pic.twitter.com/LHSxXz91CM
— Tradia (@amalieskram) July 15, 2021
Aun así, aprovecharon la atención que captó el asunto –no nos engañemos, habrá una pandemia y una crisis climática, pero los medios no va a dejar pasar la oportunidad de titular una noticia con “braguitas” e ilustrarla con jóvenes atléticas en poca ropa– para denunciar la “hipersexualización” que se exige a las atletas.
La foto de grupo que se hicieron con sus compañeros del equipo masculino lo dice todo: ellas en bikini; ellos con camiseta de tirantes y shorts a medio muslo.
Polémico uniforme de Canadá
El Comité Olímpico del país norteamericano y Hudson’s Bay, la marca oficial que les viste, han apostado por el ‘Canadian Tuxedo’, o esmoquin canadiense, para vestir a sus deportistas en los dos desfiles de Tokio 2020, reportó MundoDeportivo.
Según explican desde el CAC, este particular uniforme “festeja la inclusión y la neutralidad de género; al tiempo que captura la sensación juvenil y de celebración de las ceremonias de clausura”.
Básicamente se trata de una chaqueta vaquera llena de grafittis, parches y detalles en homenaje a Canadá; a la ciudad de Tokio y a los propios Juegos, con banderas, logos y mensajes por doquier.
Eh, we hear people have been curious about our Canadian tuxedos after the release of @TeamUSA's uniforms ?
Well you can ? all about our Tokyo 2020 kit here ➡️ https://t.co/ahIUBRTzhs pic.twitter.com/8hVSzRlOG5
— Team Canada (@TeamCanada) April 15, 2021
La indumentaria, cómo no, ha generado gran revuelo en Twitter. Y es que son muchos los usuarios que consideran que tanta modernidad es un atentado contra el buen gusto; en un evento de tanta magnitud, mientras que otros ven la simpatía de la indumentaria como un toque de humor. Lo que está claro es que no ha dejado a nadie indiferente.