A tres meses de que arranquen los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, el gobierno de Estados Unidos piensa anunciar un boicot diplomático contra la justa de febrero. En los próximos días el presidente Joe Biden daría a conocer su postura y oficializaría la decisión.
El Político
De acuerdo a información del Washington Post, ningún miembro del gobierno viajaría a la justa invernal. El plan consiste en manifestar el descontento contra los problemas en materia de derechos humanos que se han dado en China. Aunque esto no pondría en peligro la participación de atletas norteamericanos.
La resolución de Estados Unidos de no tener diplomáticos podría concretarse a finales de mes. Mientras tanto, en la última reunión que sostuvieron Xi-Jinping y Biden no se habló abiertamente la postura del país sobre los Juegos Olímpicos. Aunque la Casa Blanca mostró su preocupación sobre medidas tomadas por el gobierno chino que han comprometido los derechos humanos.
Biden no ha tomado la decisión final
Aunque técnicamente la administración no ha finalizado esta decisión, se ha hecho una recomendación formal al presidente y se espera que éste la apruebe antes de finales de mes, confirmaron fuentes de la administración, reportó Infobae.
El momento de este proceso no está vinculado a la reunión virtual Biden-Xi del lunes por la noche, que se anunció como una forma de que los dos líderes demostraran su capacidad para gestionar las complejas relaciones entre Estados Unidos y China en una época de crecientes tensiones.
Varios informes de esta semana han afirmado que Xi Jinping tenía la intención de plantear la cuestión de los Juegos Olímpicos a Biden, e incluso invitarle a asistir personalmente. Pero el tema no surgió en absoluto durante la reunión de tres horas y media, según los primeros informes.
Biden adopta un enfoque intermedio
El gobierno de Biden está tratando de adoptar un enfoque intermedio, dijo Michael Mazza, miembro no residente del American Enterprise Institute. Es poco probable que un boicot diplomático, especialmente de forma unilateral, mejore el comportamiento de Beijing, reportó ABC.
Por esa razón, deberían tomarse más medidas para utilizar los Juegos Olímpicos como una oportunidad para presionar a China en materia de derechos humanos, dijo.
“Están tratando de enhebrar la aguja”, dijo Mazza. “Están tratando de asegurarse de que con cualquier acción que tomen, la carga no recaiga en los atletas”. El gobierno de Biden también quiere asegurarse de que no se aleja demasiado de sus aliados y socios”.