El senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, envió una carta al presidente Joe Biden preguntándole cuáles son los planes del gobierno federal para garantizar la seguridad de los atletas estadounidenses que compiten en los JJOO de Invierno de 2022 en Pekín.
El Político
Cotton envió la carta a Biden el martes por la mañana, pidiendo más información sobre "los preparativos del gobierno estadounidense" para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en China y diciendo que, en circunstancias normales, el gobierno federal se prepara "durante años antes de cada Olimpiada para proteger a los atletas estadounidenses y garantizar el acceso de los medios de comunicación estadounidenses".
El senador advirtió en la carta revisada en exclusiva por Fox News que, a diferencia de los juegos "celebrados en naciones amistosas y libres", los de Pekín "plantearán desafíos únicos para la seguridad y la privacidad de los estadounidenses que asistan".
Grandes desafíos de JJOO
"En primer lugar, el Partido Comunista Chino (PCC) opera el sistema de vigilancia nacional más invasivo del mundo", dice la carta. "Las autoridades chinas vigilan estrechamente el tráfico de Internet dentro del país y bloquean o censuran la información en línea que el Partido considera adversa a su control del poder".
Cotton señaló que el PCCh "rastrea continuamente a las personas en las ciudades chinas a través de una red de cámaras de reconocimiento facial y otros sensores avanzados." También aconsejó a los atletas estadounidenses que "esperen" que sus habitaciones sean intervenidas por "equipos de vigilancia auditiva o visual" propiedad del Estado chino y que "todos sus dispositivos electrónicos en tierra sean hackeados por las autoridades chinas."
El senador escribió que "el PCC también considera que la recolección de ADN es un objetivo vital para la recopilación de inteligencia" y que el gobierno chino "supuestamente ha realizado pruebas para desarrollar soldados biológicamente mejorados y tiene la intención de utilizar los datos de ADN para catapultar a las empresas chinas de biotecnología al dominio del mercado mundial."
"En 2022, miles de atletas de talla mundial se reunirán para competir en China. Su ADN será un objetivo irresistible para el PCC", advirtió. "Por lo tanto, debemos esperar que el gobierno chino intente recoger muestras genéticas de los deportistas olímpicos en los Juegos, tal vez disfrazadas de pruebas de drogas ilegales o COVID-19″.
Tom Cotton preocupado
El republicano de Arkansas también planteó la preocupación de que China pueda detener "arbitrariamente" a estadounidenses; y otros visitantes occidentales y utilizar a las personas como moneda de cambio político. Cotton también señaló el hecho de que el Departamento de Estado califica a China bajo una advertencia de viaje de nivel 3 – instando a los estadounidenses a reconsiderar sus viajes – "debido al uso del gobierno chino de detenciones arbitrarias y prohibiciones de salida."
"Los miembros de la delegación olímpica de Estados Unidos podrían ser objeto de detenciones arbitrarias en China; especialmente aquellos que se han pronunciado contra el genocidio de los uigures por parte del Partido Comunista, la represión en el Tíbet y la toma de Hong Kong". Cotton advirtió.
"Dados estos riesgos para la delegación estadounidense, el gobierno y el Comité Olímpico de Estados Unidos deben prepararse a fondo; para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses que viajen a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022″, escribió el senador.
Carta en contra de JJOO de Pekin
Cotton concluyó la carta pidiendo al presidente que responda a una serie de preguntas sobre la cooperación del gobierno chino; para permitir el acceso de los medios de comunicación estadounidenses y con el gobierno federal para "mitigar los riesgos de seguridad y proporcionar apoyo logístico"; antes de que la delegación estadounidense llegue a Pekín.
La carta llega en un momento en que Cotton y otros destacados conservadores han manifestado su oposición; a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 y el representante Michael Waltz, republicano de Florida; presentó en febrero una resolución en la que se instaba a Estados Unidos a boicotear los juegos por completo. Los legisladores citaron la preocupación por los derechos humanos; como el genocidio de los musulmanes uigures en la región autónoma de Xinjiang, como motivo de su boicot.