Jamaica prohibió las transmisiones programas de televisión y de música y que considere que glorifican o promueven la actividad delictiva, la violencia, el consumo de drogas, las estafas y las armas. Una decisión que traerá enormes discusiones, tanto en el propio país, como en el exterior, pero de gran trascendencia.
El Político
El gobierno jamaiquino sostiene que la prohibición tiene por objeto reducir el material que "podría dar la impresión equivocada de que la criminalidad es una característica aceptada de la cultura y la sociedad de Jamaica".
La Comisión de Radiodifusión dijo en un comunicado que esa música o video en las transmisiones públicas "normaliza la criminalidad entre los jóvenes vulnerables e impresionables".
La directiva también establece que los canales deben evitar la ‘jerga urbana’ que tenga algo que ver con ganar dinero, transferencias electrónicas, adquirir riqueza o un estilo de vida lujoso. Citó palabras específicas como: ‘justicia de la jungla’, ‘cuenta bancaria/extranjera’, ‘comida’, ‘billetera’, ‘monedero’, ‘Molly’, ‘teléfono desechable’ y ‘cliente’.
La medida fue emitido el 11 de octubre y sus efectos entraron en vigencia de inmediato. La resolución prohíbe no solo la publicación de material original, sino también de contenido editado que siga fomentando acciones ilegales.
Por qué es importante
La prohibición se produce después de años de lucha de la nación caribeña para detener los altos índices de violencia armada.
Según el centro de investigación Insight Crime, el año pasado Jamaica tuvo la tasa de homicidios más alta de América Latina y el Caribe.
En contexto
Jamaica ha implementado tales prohibiciones anteriormente, incluida una en 2009.
Uno de los casos que se utiliza como argumento para justificar la medida es la del rapero de dancehall Vybz Kartel. Quien ha sido criticado por parte de la Red Nacional de Comunicaciones de Guyana por sus ‘letras obscenas’ que no trajeron ‘nada positivo’.
Este artísta fue sentenciado a cadena perpetua en 2014 por el asesinato de Clive ‘Lizard’ Williams. Sin embargo, ha seguido sacando música desde la prisión.
Lo que dicen los artistas
Los artistas jamaicanos criticaron la medida, diciendo que excluyen a las poblaciones afectadas por el aumento de la violencia armada y que hará poco para detener el crimen .
"El arte imita la vida, y la música proviene de lo que está sucediendo en Jamaica de verdad. Pero debido a que no encaja en el molde moral de cómo les gustaría que se viera, tratan de obstaculizarlo", dijo Stephen McGregor, productor musical y cantante jamaiquino ganador del premio Grammy
McGregor, conocido por su nombre de artista Di GENIUS, dijo que veía la prohibición como un problema de libertad de expresión. En su opinión sería mejor que el gobierno de Jamaica abordara las causas fundamentales de la violencia, como la crisis económica provocada por la pandemia.
Otros artistas jamaicanos como Rvssian, NotNice y Romeich han salido en las redes sociales criticando la directiva.
Chivos expiatorios
McGregor, de 32 años, dijo que su propia música ha sido prohibida en las ondas de radio a lo largo de su carrera por mencionar el sexo y las armas, pero dijo que las restricciones nunca duraron realmente.
Muchos mencionaron que tal medida tendría poco efecto práctico sobre la violencia, especialmente porque los jóvenes acceden a esta producción a través de plataformas de transmisión como Spotify o YouTube.
Más bien, dijo McGregor, es una forma de convertir a los artistas en chivos expiatorios de fallas estatales más grandes para abordar problemas endémicos y descontento.
"La música que surge de eso (…) No se puede obligar a los creativos a pintar un cuadro que no existe realmente frente a nosotros", comenta McGregor.
Lo que sigue
La comisión de radiodifusión no detalló de inmediato las consecuencias de una violación. Pero pidió al público que denunciara a los presuntos infractores.
El regulador de radiodifusión recomienda a los propietarios y operadores de estaciones y programas que analicen con cuidado el tema y el mensaje del contenido a trasmitir, y no solo palabras específicas, con el fin de que el material grabado no contravenga los nuevos lineamientos.
Fuente: Agencias