Numerosas delegaciones deportivas han criticado con fuerza a la organización de los Juegos Olímpicos (JJ.OO) de invierno en Beijing.
El Político
Las quejas, en su mayoría, van relacionadas a los protocolos aplicados por la pandemia del Covid-19, como por ejemplo, las condiciones en que colocan a los participantes tras dar positivo por el virus.
Otra de las críticas en los recién iniciados (tres días) Juegos Olímpicos de Invierno es la calidad de la alimentación.
En lo deportivo varios atletas y delegaciones en general se quejan de la práctica de algunos eventos deportivos bajo condiciones climáticas no favorables.
Resalta la BBC que la estrategia de "cero covid" del país da poco espacio al libre movimiento de participantes, solo autorizados a dejar la villa olímpica para entrenar, competir o regresar a casa.
Por otra parte, países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá impusieron un boicot diplomático y no enviaron representantes oficiales al evento como protesta ante las acusaciones de violaciones de derechos humanos en China contra uigures, tibetanos y taiwaneses.
Ahora, estas Olimpiadas ya de por sí polémicas son puestas más en entredicho por las duras denuncias lanzadas por los participantes, que el Comité Olímpico Internacional dijo estar atendiendo.
¿Por qué los atletas critican a Beijing 2022?
Gran parte del malestar entre los deportistas de los Juegos de Invirno apunta a las severas medidas anticovid y las condiciones que sufren en aislamiento en caso de dar positivo.
Eric Frenzel, tricampeón olímpico de esquí de la federación alemana, lleva en cuarentena desde el pasado viernes junto a su compañero Terence Weber.
El jefe del equipo alemán, Dirk Schimmelpfennig, dijo el sábado que la habitación de aislamiento en que se encontraba Frenzel era "inaceptable" y demandó una mejora inmediata.
"La habitación tiene que ser lo suficientemente grande para sus ejercicios, debe estar higiénicamente limpia. La comida necesita venir más regularmente y las PCR deben hacerse cuando las necesitamos, dos al día", le dijo Schimmelpfennig a la agencia de noticias Reuters.
Más de 350 participantes, entre ellos decenas de deportistas, han dado positivo por covid desde su llegada a Pekín el pasado 23 de enero.
Los positivos deben permanecer en cuarentena hasta estar libres de síntomas y dar negativo en dos pruebas PCR separadas por 24 horas.
Pero en ocasiones estas reglas pueden prolongarse por más de 18 días, mucho más tiempo de lo que se considera el periodo infeccioso.
Este domingo, el entrenador del equipo finlandés de hockey sobre hielo, Jukka Jalonen, acusó a China de no respetar los derechos de su jugador Marko Anttila, quien lleva 18 días aislado a pesar de que el doctor del equipo asegura que ya no es contagioso.
Fuente: BBC