El gabinete del presidente Joe Biden tiene un nuevo miembro. El senado confirmó este jueves a la nueva Secretario de Energía: Jennifer Granholm.
El Político
Granholm logró la confirmación con una votación de 64 a 35. Varios republicanos votaron junto a los demócratas para apoyar el nombramiento. Es la última candidata del Gabinete en conseguir la confirmación. esta semana.
Jennifer Granholm fue gobernadora de Michigan entre 2003 y 2011. Sus partidarios elogian el trabajo que realizó en materia de empleo y energía limpia como mandataria regional. Será la segunda mujer en dirigir el Departamento de Energía. Hazel O’Leary ocupò esa cartera en la administración Clinton de 1993 a 1997.
Como Secretaria de Energía se encargará de ayudar en la transición hacia las energías limpias. Como parte del objetivo de Biden desituar a EE.UU. en la senda de la neutralidad del carbono para 2050.
Grantizar seguridad nacional
La agencia que Granholm va a dirigir tiene una amplia cartera que incluye el arsenal de armas nucleares del país. Durante su comparecencia de enero, Granholm dijo que sus prioridades serían garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos y apoyar el trabajo científico de los laboratorios nacionales que se extienda al trabajo sobre el cambio climático.
Presionada por los republicanos sobre los combustibles fósiles, Granholm dijo que es "algo bueno" que Estados Unidos sea el mayor productor de petróleo y gas natural del mundo, y expresó su apoyo a la tecnología de captura y almacenamiento de carbono, aún en desarrollo, para producir esos combustibles de forma más limpia.
Al anunciar a Granholm como su candidata, Biden destacó su historial en materia de energía limpia y empleo de cuando era gobernadora de Michigan.
"A lo largo de su carrera, ha trabajado con los estados, las ciudades, las empresas y los trabajadores para promover [un] futuro de energía limpia", dijo Biden en diciembre.
Labor reconocida
Catorce republicanos se unieron a 48 demócratas y dos independientes para apoyar la nominación de Granholm.
"He visto cómo ha gestionado los difíciles retos a los que se enfrentó durante la Gran Recesión, cuando la industria automovilística de su estado tocó fondo", dijo el senador Joe Manchin (demócrata de Virginia). "Ayudó a salvar la industria automovilística nacional. Diversificó la economía de Michigan. Trajo nuevas inversiones en nuevas industrias y creó nuevos puestos de trabajo, sin dejar a ningún trabajador atrás".
"Tiene la capacidad de liderazgo, la visión y la compasión… para hacer frente al desafío climático. Y, al mismo tiempo, preservar nuestra seguridad energética, proteger nuestra seguridad nacional, limpiar el legado de la Guerra Fría y preservar nuestra proeza científica y tecnológica", añadió en un discurso en el hemiciclo antes de la votación.
Reservas republicanas
Sin embargo, como reseña The Hill, algunos republicanos siguen siendo escépticos con respecto a ella y han expresado su preocupación por el impacto de la agenda de la administración Biden en la industria de los combustibles fósiles.
"El presidente Biden ha declarado la guerra a la energía estadounidense y a los trabajadores del sector energético de Estados Unidos", dijo el senador John Barrasso (republicano de Wyoming) en la Cámara de Representantes. "No puedo, en conciencia, votar para aprobar su nominación para secretario de Energía".
"No puedo en conciencia confirmarla a esta posición sabiendo que ese es el enfoque que está tomando esta administración", dijo el senador Mike Lee, republicano por Utah, según The Detroit News. "Por decreto ejecutivo, están poniendo en peligro la seguridad e independencia energética de Estados Unidos y están devastando gran parte de la economía de Utah. No puedo apoyar eso y votaré a regañadientes en su contra".
Tanto Biden como Granholm han subrayado que quieren que la transición hacia las energías limpias cree nuevos puestos de trabajo en diversos sectores de la economía.
Aún faltan
El Senado ha estado trabajando para confirmar a los nominados de Biden, aunque faltan por votar muchos de ellos.
Entre los funcionarios que confirmados se encuentran:
- Denis McDonough, el secretario de Asuntos de Veteranos,
- Pete Buttigieg, el secretario de Transporte,
- Alejandro Mayorkas,el secretario de Seguridad Nacional,
- Avril Haines, la directora de Inteligencia Nacional,
- Lloyd Austin, el secretario de Defensa,
- Janet Yellen, la secretaria del Tesoro,
- Antony Blinken, el secretario de Estado,
- Tom Vilsack, y el secretario de Agricultura.