Mediante un testimonio elaborado con antelación a su difusión, el jefe encargado de la Policía de Washington, Robert Contee, sugirió que el Pentágono titubeó ante la posibilidad de enviar tropas para defender el asedio al Capitolio Federal el 6 de marzo.
El Político
En el contenido del testimonio Contee se refiere a una llamada telefónica que se produjo luego que los manifestantes ingresaron a la sede federal. Según la misma, no tenía competencia para que los soldados de la Guardia Nacional intervinieran en este tipo de acciones.
CNN, que tuvo acceso al testimonio, citó a Contee: “Me sorprendió la respuesta del Departamento de la Armada, el cual estaba reacio a enviar integrantes de la Guardia Nacional de Washington DC al Capitolio”
Aunque comentó que entiende la importancia tanto de la planeación como la percepción pública. Y que con los hechos citados por los funcionarios durante la llamada telefónica, “estos asuntos se vuelven secundarios cuando ves a tus empleados ampliamente rebasados por una turba y siendo físicamente agredidos”.
On January 6th, MPD members responded to the call for service to protect and defend our democracy. https://t.co/lgLws1zpbV
— DC Police Department (@DCPoliceDept) February 23, 2021
En el Capitolio ocurrió un inédito ataque a las fuerzas del orden
Por su parte el ex jefe de la Policía del Capitolio, Steven Sund, calificó a los agitadores como “criminales”. En su declaración igualmente preparada, Sund manifestó que durante sus 30 años de carrera, este fue “el peor ataque contra las fuerzas del orden” que haya conocido.
Agregó: “He estado en la policía durante casi 30 años. En ese tiempo he presenciado en una serie de incidentes críticos y respondí a una serie de escenas horribles. Este fue un ataque del cual estamos aprendiendo. Fue planeado con anticipación. Involucró a participantes de varios estados que vinieron bien equipados, coordinados y preparados para llevar a cabo una insurrección violenta”.
Sen. Ted Cruz is on his phone while former Chief of Police Steven Sund testifies about violence at the January 6 Capitol insurrection.pic.twitter.com/vXR1odKmFX
— The Recount (@therecount) February 23, 2021
Dijo ser testigo en los momentos cuando la tromba humana golpeó a los oficiales de seguridad con el empleo de puños, tubos, palos, bates, barricadas de metal y astas de bandera.
“Estos criminales vinieron preparados para la guerra. Vinieron con su propio sistema de radio para coordinar el ataque. Así como con equipo de escalada y otros recursos para vencer las características de seguridad del Capitolio. Me enferma lo que presencié ese día”, confesó Sund.
Fuente: CNN