En respuesta a las críticas de la oposición, el jefe ministerial Fernando Zavala defendió este martes el plazo de 120 días solicitado por el Ejecutivo para sus facultades legislativas.
Antes de ingresar al Parlamento esta mañana para sustentar ante las comisiones de Descentralización e Inteligencia la solicitud del gobierno, Fernando Zavala declaró lo siguiente:
“Entonces 120 días es un plazo que lo hemos visto en otras facultades delegadas y nos parece un plazo prudente para llevar a cabo las propuestas que tenemos”.
LEA MÁS: Desmienten negociaciones del gobierno peruano con partido fujimorista
La semana pasada, congresistas de Fuerza Popular, Partido Aprista y Acción Popular se mostraron a favor de reducir el plazo de 120 días planteado por el gobierno.
El fujimorismo, por ejemplo, consideró que 60 días es un tiempo razonable. Al respecto, Fernando Zavala explicó:“Hemos explicado por qué los 120 días. Acuérdense que son varios temas los que hemos pedido.
Por ejemplo, solo pensando en el tema de minería ilegal, por ejemplo, tenemos todas las leyes anteriores que se vencen a fin de año y necesitamos el tiempo para poder consensuar una propuesta que realmente tenga el impacto que se necesita”.
El ministro reiteró que el pedido de facultades es “urgente” y dijo que está seguro de que el Congreso asumirá esa necesidad. Para sustentar su posición, mencionó la situación del sistema penitenciario, donde el 60% de los presos no tienen un lugar adecuado. Ahí, añadió, se requiere construir cárceles y declarar en emergencia el sector.
Con información de Perú21