Gracias a las continuas disputas con los dirigentes del Ministerio de Defensa ruso, el grupo ruso de mercenarios Wagner ya no tiene acceso, desde las últimas semanas, al reclutamiento de presos.
El Político
Así lo aseguró la inteligencia británica este lunes en su informe diario.
“Es probable que el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, haya perdido el acceso al reclutamiento en las prisiones rusas debido a sus continuas disputas con los líderes del Ministerio de Defensa ruso”.
A través de un mensaje en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa británico detalló que “es muy probable que [el propietario del grupo Wagner, Yevgeny] Prigozhin esté dirigiendo sus esfuerzos de reclutamiento hacia ciudadanos rusos libres”, advirtió Londres.
Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine – 13 March 2023
Find out more about Defence Intelligence: https://t.co/qi9pyI0NXr
?? #StandWithUkraine ?? pic.twitter.com/hc3RfWFhvf
— Ministry of Defence ?? (@DefenceHQ) March 13, 2023
En detalle
El Instituto para el Estudio de la Guerra señaló que el conflicto entre el ministerio de Defensa ruso y el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, alcanzó probablemente su clímax con la batalla de Bajmut como telón de fondo.
Es probable que el ministerio de Defensa ruso aprovechara la oportunidad para el desgate deliberado de las fuerzas de élite y de convictos de Wagner en Bajmut en un esfuerzo por debilitar a Prigozhin y desbaratar sus ambiciones de mayor influencia en el Kremlin, reportó Euronews.
Prigozhin pudo aumentar sus fuerzas en 40 000 reclutas, probablemente con el permiso del Kremlin para reclutar en las prisiones en 2022, pero perdió esa consideración y el acceso a esa reserva de combatientes a principios de 2023.
En contexto
El Instituto para el Estudio de la Guerra sostiene que "Putin había permitido en última instancia que el ministerio de Defensa ruso retomara el control de la dirección de Bajmut de manos de Prigozhin en enero, ya que las fuerzas de Wagner no consiguieron la victoria prometida sobre Bajmut para finales de 2022″.
El fin de semana los combatientes del grupo paramilitar habrían ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk.
Según Márochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas "controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas".
En conclusión
Según el ministerio de Defensa británico, "cerca de la mitad de los prisioneros que Wagner ya ha desplegado en Ucrania se han convertido probablemente en bajas".
Si la prohibición perdura, es probable que Prigozhin se vea obligado a reducir la escala o la intensidad de las operaciones de Wagner en Ucrania.
Ya amenazó con retirar las fuerzas de Wagner de Bajmut e insinuó que el ministerio de Defensa ruso utilizó a Wagner para llevar el peso de la guerra urbana de desgaste de alta intensidad para tomar Bajmut con el fin de preservar las fuerzas convencionales rusas.
Las fuerzas rusas han continuado sus operaciones ofensivas cerca de Bajmut, pero no han completado un movimiento de giro, envolvimiento o cerco alrededor de la ciudad.
Es probable que los combatientes del Grupo Wagner estén cada vez más inmovilizados en zonas urbanas, como el complejo industrial AZOM, y que por ello les resulte difícil realizar avances significativos.