El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, llamó a las fuerzas armadas venezolanas a detener la "represión brutal" contra las manifestaciones opositoras, advirtiendo que los asesinatos y torturas constituyen "crímenes de lesa humanidad".
"Las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando gente impunemente", dijo Almagro en un video colocado en el sitio de la OEA.
"El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de lesa humanidad, delito internacional", añadió.
Lea también: Secretario ONU manifestó preocupación por crisis en Venezuela
Oposición y gobierno se acusan mutuamente de la violencia en las protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que en seis semanas de manifestaciones dejan 42 fallecidos, incluyendo cuatro entre lunes y martes.
En las calles se intensifica el choque entre policías y la militarizada Guardia Nacional Bolivariana que lanzan por su lado bombas lacrimógenas y chorros de agua, y manifestantes encapuchados que se protegen con escudos de madera y metal, y responden con piedras, cócteles molotov, bombas de pintura y hasta excrementos.
Counties in the hemisphere shouldn't remain silent on killings & violations of human rights #Venezuelahttps://t.co/B72Ge8AWxJ pic.twitter.com/QPeyeAVr1U
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 16, 2017
Cientos de personas han resultado heridas y otros son detenidos, de los cuales 159, según denunció la organización civil Foro Penal, fueron enviados a prisión por tribunales militares luego de que la Fiscalía decidiera no acusarlos en la justicia ordinaria.
Almagro, que acusa a Maduro de dictador y pide elecciones en Venezuela, pareció en su mensaje advertir a los demás altos funcionarios que apoyan al gobierno venezolano que también son responsables de las muertes, las detenciones y las torturas.
Lea también: Canciller colombiana anunció que por ahora su embajador no volverá a Venezuela
"La represión brutal muestra a la Guardia Nacional como autor material de la violación de derechos a la vida, libertad y garantías del debido proceso", dijo.
Para la cabeza del ente continental, "detrás de cada detenido, de cada preso político, detrás de cada torturado y de cada muerto, hay un responsable institucional".
Almagro acusó al jefe de la Guardia Nacional, el mayor general Benavides Torres, y al ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, quien supervisa la Policía Nacional Bolivariana, de ser "responsables de cada agresión, de cada tiro y de cada muerte".
Con información de AFP