El presidente de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, este sábado crítico una vez más las recientes medidas en materia económica del presidente Enrique Peña Nieto. Para el dirigente el recorte en las partidas presupuestarias supone un estrangulamiento para la capital.
Raidelys Alejandra Palacios / El Político
“Quiero hacer un llamado respetuoso pero enérgico al Gobierno Federal y también a la Cámara de Diputados para que no se ahorque a la Ciudad de México”, expresó el mandatario desde el congreso local.
Los analistas señalan que esta postura es una declaración abierta para marcar distanciamiento con el actual gobierno de cara a la posible postulación de Mancera como candidato presidencial dentro de dos años.
En vista de que la capital asume el mayor recorte en términos totales entre todas las entidades el Jefe de Gobierno pidió que se respete el acuerdo del Fondo de Capitalidad. “Que no se olvide que los proyectos de este fondo se traducen en beneficios de millones y millones de mexicanas y mexicanos". Esta partida de 4 mil millones de pesos fue otorgada en 2014, y su objetivo es dar una compensación a la ciudad por los gastos que asume por su condición de sede política y administrativa de los poderes federales.
El Fondo Metropolitano es otra de las preocupaciones de Mancera debido a que el recorte es casi del 70%, para dejar los fondos en 3 mil 240 millones de pesos. Este presupuesto está destinado a las zonas conurbadas de la capital, las más deprimidas y pobladas.
El gobierno mexicano sostiene que el tercer recorte consecutivo en el presupuesto federal se debe a las bajas en los precios del petróleo y las turbulencias en los mercados internacionales. Son casi 240 mil millones de pesos en reducción para el año que viene, equivalente al 1,2% del PIB.