El presupuesto total planteado por el Gobierno para el próximo año alcanza los 142,472 millones de soles, cifra que equivale a 20,1% del producto bruto interno (PBI), y según Zavala, jefe del Gabinete, el proyecto se concentra en las necesidades sociales, mejorar la recaudación fiscal, estructurar la inversión social y mejorar asignación de recursos a las regiones, afirmando que estos puntos representan la mitad del presupuesto público.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
"Se ha contemplado un incremento de 72% para proyectos de agua y saneamiento, 13% para seguridad ciudadana y 9% para el sector Justicia. Ha sido el salto más grande de los últimos 10 años”, destacó.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, explicó ante el congreso que el proyecto del Presupuesto 2017 prioriza el acceso a los servicios públicos básicos en agua y saneamiento, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, educación pública de calidad, servicios de salud orientados a las personas e infraestructura pública para el desarrollo y productividad.
“Contemplamos una expansión de la actividad económica de 4,8% para 2017; un tipo de cambio promedio anual de 3,48 soles por dólar; un saldo positivo de la balanza comercial de 776 millones de dólares y un déficit nominal de 2, 5% del PBI”, detalló.
Tras la presentación de el jueves en el Congreso, se publicarán tres proyectos de Ley de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2017, Ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero, que serán debatidos en la Comisión de Presupuesto del Congreso para ser aprobados el 14 de noviembre.
En los próximos días deben presentarse los ministros de cada y representantes de los organismos públicos descentralizados.
Entre el 15 y 30 de noviembre se debe realizar el debate en el Pleno del Congreso para su aprobación. Se requiere el voto favorable de por lo menos la mitad más uno de los congresistas presentes.
Con información de El Comercio