Mark Fullbrook, actual jefe de gabinete de la primera ministra británica, Liz Truss, es investigado por el FBI de los Estados Unidos por su relación en un esquema de "sobornos" durante la campaña electoral de 2020 en Puerto Rico.
Mario Beroes/El Político
La información, publicada en el diario británico The Times, afirma que Fullbrook, quien lideró la campaña de Truss para ganar las primarias del Partido Conservador, estaría vinculado a los sobornos practicados por el banquero Julio Herrera Velutini, dueño de Bancocrédito en Puerto Rico, pero quien tiene su residencia en Inglaterra.
En el Reino Unido, Herrera Velutini (o Kolster), dirige varias instituciones financieras y es un conocido donante de políticos británicos, particularmente del Partido Conservador.
El banquero venezolano también asesoró a jefes de Gobierno británicos como Boris Johnson y John Major, y está acusado de conformar una presunta "conspiración para subvertir la democracia" en la isla caribeña, administrada por Estados Unidos, indicó el periódico.
Además de Vázquez Garced y Herrera Velutini, el tercer acusado en el caso es Mark Rossini, un exagente del FBI y asesor del banquero.
Según la acusación del Gran Jurado Federal, los tres conspiraron para que Vázquez Garced recibiera $ 300.000 a su campaña a la gobernación, de parte del banquero, y con la ayuda de Rossini.
A cambio, la entonces gobernadora destituiría a George Joyner de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), para así poner fin a la auditoría que había detectado transacciones sospechosas en cuentas del banco de Herrera Velutini.
Como Herrera Velutini no quería que su nombre fuera relacionado con una donación que no podía hacer, debido a que no es ciudadano estadounidense, contrató la compañía australiana CT Group, fundada por el influyente estratega político Sir Lynton Crosby, reportó The Times.
FBI investiga
En abril, el Buró Federal de Investigaciones contactó con la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica y la Policía Metropolitana de Londres para llevar a cabo un interrogatorio formal con Fullbrook, que asistió de manera voluntaria.
Tras ser "obligado a entregar cientos de correos electrónicos confidenciales", el jefe de gabinete de Truss, que asumió el cargo de primera ministra hace menos de dos semanas, "ha firmado un acuerdo con el FBI y está colaborando como testigo" en la investigación.
Las pesquisas se centran en un presunto soborno por parte del venezolano Julio Herrera Velutini, banquero internacional y donante del Partido Conservador británico.
Fullbrook, que entonces era jefe de proyectos globales de la firma, tuvo el control de esas operaciones, según el diario británico, lo que le ha implicado en las investigaciones del FBI.
Fullbrook se fue de la compañía y estableció su propia corporación: “Fullbrook Strategies”.
The Times indicó que Fullbrook es la persona identificada en el pliego acusatorio como “Socio de Firma Consultora Internacional #2″.
El diario también reportó que Fullbrook ofreció un “acuerdo de oferta” con el FBI, que no le concede inmunidad absoluta, pero le permite proveer evidencia sabiendo que no será usada en su contra.
The Times reportó que el mismo día en que surgió la carta de renuncia de Joyner, Fullbrook viajó de Londres a San Juan “para una reunión a las 6:00 p.m., en un hotel de lujo con Velutini y Vázquez Garced”.
“Los fiscales dicen que el propósito era que Fullbrook guiara a Vázquez Garced a través de una presentación que le mostrara al gobernador lo que CT – con el dinero de Velutini – podría hacer por ella.”
La primer ministro británica no ha dado explicaciones hasta el momento.