El presidente de Argentina, Javier Milei, denunció lo que llamó socialismo "satánico" en un discurso el viernes en el primer día de su visita a España, donde fue criticado por un miembro del gobierno de izquierda de España.
El Político
"No dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, horrible y cancerígeno que es el socialismo prevalezca sobre nosotros", dijo, en una charla sobre sus libros sobre ideas libertarias.
El viernes temprano, la ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, acusó a Milei de sembrar "odio", semanas después de un enfrentamiento diplomático entre las naciones.
"No hay muchos que siembran odio, pero hacen mucho ruido e inundan todo", dijo Díaz, quien también es una de los tres viceprimeros ministros, en un foro en su ministerio. "Milei y otros gobiernos de odio han vuelto con sus medidas de austeridad y autoritarismo", añadió.
Díaz lidera el partido de extrema izquierda Sumar, uno de los socios menores de coalición del primer ministro socialista Pedro Sánchez.
Milei no respondió directamente a su comentario, pero sí dijo que sus políticas estaban volviendo a encaminar a Argentina "después de un declive de más de 100 años".
¿Disputa diplomática ante visita de Milei?
Milei, autoproclamado "anarcocapitalista", ganó las elecciones en noviembre pasado prometiendo reducir el déficit argentino a cero.
Con ese fin, ha instituido un programa de austeridad que ha visto al gobierno recortar los subsidios para el transporte, el combustible y la energía, incluso cuando los asalariados perdieron una quinta parte de su poder adquisitivo.
Milei, que inició el viernes su visita a España, no se reunirá ni con Sánchez ni con el rey Felipe VI.
El domingo tiene previsto participar en una reunión del partido español Vox junto con otros líderes políticos, como la francesa Marine Le Pen.
Su visita se produce después de que el Ministro de Transporte español, Oscar Puente, tuviera que disculparse después de provocar una disputa con Buenos Aires al sugerir que Milei estaba drogada.
"Vi a Milei en la televisión" durante la campaña, dijo Puente en una conferencia del Partido Socialista. "No sé si fue antes o después del consumo… de sustancias".
A las pocas horas, la oficina de Milei emitió un comunicado oficial criticando al gobierno izquierdista de Sánchez, acusándolo de poner "en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que sólo traen pobreza y muerte".
Puente dijo más tarde que había cometido un "error", diciendo que no era consciente de las repercusiones que tendrían sus comentarios, y Buenos Aires dijo que la disputa había "terminado". AFP