El Gobierno de Japón amplió su listado de sanciones a Corea del Norte en respuesta al último test con un misil balístico intercontinental, entre las que se incluyen a empresas chinas que hacen negocios con Pyongyang.
Las nuevas medidas de presión acordadas por Tokio van en línea con las anunciadas por Washington a raíz del último ensayo armamentístico norcoreano, que también afectan a empresas chinas, y han generado críticas desde Pekín.
Lea también: Con un ataque nuclear “implacable y sin advertencias previas” Corea del Norte amenazó a EEUU
En concreto, Japón incluirá a cinco compañías chinas y a nueve individuos de este país en su listado de empresas cuyos fondos serán congelados, según anunció el ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida, en rueda de prensa.
Estas empresas no están relacionadas directamente con los programas nuclear y de misiles norcoreanos, aunque Japón considera que han vulnerado el veto del comercio que pesa sobre Corea del Norte.
Entre ellas se encuentra el Banco de Dandong, que ha sido acusado por Washington de lavar dinero para el régimen norcoreano y también es objeto de sanciones estadounidenses, o la empresa logística Dalian Global Unity Shipping, que habría transportado materias primas como acero o carbón entre China y Corea del Norte.
Con información de EFE